Evitar sobrecarga muscular es la clave en el pentatlón

0

El pentatlón es una disciplina deportiva que tuvo sus orígenes en la antigua Grecia, la misma constaba de cinco pruebas que combinadas también eran ejecutadas en los Juegos Olímpicos. Estas especialidades eran la carrera, lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

Los pentatletas en esos tiempos eran considerados superiores entre los demás y su entrenamiento formaba parte del servicio militar, en virtud de que las cinco pruebas se consideraban útiles en la batalla, y las mismas se realizaban en templos al aire libre delante de multitudes.

Actualmente, ha sido sustituido por el pentatlón moderno que también consiste en la práctica de cinco disciplinas, entre las que se encuentran: tiro deportivo, esgrima, natación, equitación y carrera. A partir del 2009 se cambió el orden de competición y se intercalaron en una prueba combinada la carrera y el tiro deportivo.

El pentatlón es bien representativo como deporte simbólico de los juegos olímpicos ya que se relaciona con los cinco anillos olímpicos que identifica la justa, además de representar la participación de los cinco continentes del mundo, inspirados y basados también en las cinco diferentes disciplinas que se incluyen dentro del pentatlón moderno.

Antes, durante y después de la práctica del pentatlón ocurren lesiones que frecuentemente afectan en primera instancia a los miembros inferiores pero también superiores, las causas que las originan son muy diversas y tienen diferentes características de acuerdo al tipo de modalidad y prueba realizada.

Entre las más frecuentes tenemos los esguinces, tendinitis en todos los componentes articulares de los miembros inferiores, desgarros musculares, rupturas de tendones, periostitis, en casos severos luxaciones, lumbalgias, ampollas, escoriaciones y sobreentrenamiento.

Como he recalcado en oportunidades anteriores, es de suma importancia para el éxito de cualquier práctica deportiva la intervención temprana del equipo multidisciplinario, ya que de ellos depende lograr las mejores técnicas de entrenamiento adaptadas a la condición del atleta. El equipo médico siempre debe estar de la mano para orientar los diversos abordajes según evaluaciones individuales de cada participante.

Ciudad CCS / Ydalmis Bravo