Evo Morales: “Vamos a recuperar el Gobierno en Bolivia”

0

En una entrevista concedida recientemente a BBC Mundo, el depuesto mandatario Evo Morales indicó que si los comicios presidenciales de Bolivia, previstos para el 6 de septiembre, se realizan con normalidad, el candidato del MAS, Luis Arce, “con experiencia de campaña y mucha confianza”, ganará las elecciones de forma aplastante. “En mi primera candidatura, en 2002, ganamos las elecciones (…) Ahora también ganamos en primera vuelta. Todas las elecciones las ganamos. Y si perdemos vamos a respetar. El pueblo que defina, el resultado se respeta, para eso son las elecciones. Eso es la democracia”, destacó Morales.

Su condición de asilado en Argentina, no impide que participe de manera activa en la política de su país, pues el líder aymara expresa que no lo hace para volver al Palacio Quemado (Palacio de Gobierno), sino para que las elecciones las gane el candidato Arce.

Asimismo, cuestionó la gestión de la “autoproclamada” presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus que, hasta la fecha, ha dejado más de 26.000 contagios en el país.

MORALES DENUNCIA VIOLACIÓN DE DDHH Y CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno de facto de Bolivia no solo rechazó la ayuda ofrecida por Cuba para combatir la pandemia sino que, en vez de dedicar los recursos del país a la adquisición de los fármacos y productos para poder hacer frente al covid-19, compró agentes químicos para reprimir a los manifestantes que piden fin a la dictadura. El pueblo “está muy indignado y decepcionado por el golpe (…) Convocan la cuarentena sin ninguna planificación. Es una permanente provocación, crear convulsión. En eso está el Gobierno: crea conflictos, en vez de enfrentar la cuarentena”, denunció el ex Jefe de Estado.

También lamentó la feroz crisis económica que aqueja a Bolivia. Hizo hincapié en que durante su mandato el modelo económico “fue muy importante para América Latina y el mundo”, y enfatizó que la administración de Donald Trump no soporta otro modelo alternativo a su sistema criminal y capitalista. “La líder golpista, acatando las órdenes de Washington, pretende restaurar el sistema neoliberal, entregando los recursos de Bolivia a otras naciones”, aseveró Morales.

Los comicios se repiten tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, después que la oposición desconociera el triunfo del expresidente boliviano, en las elecciones de octubre de ese mismo año. Tras la dimisión de Evo Morales (quien se vio forzado a renunciar a su cargo, para preservar la paz en su país), Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina, lo que provocó protestas masivas de la militancia del MAS, causando un sinnúmero de muertos y heridos (Fuente: www.hispantv.com).

Ciudad CCS / Siboney del Rey