Fiestas en honor a San Juan Bautista

0

En Venezuela, en los estados Aragua, Miranda, La Guaira y Carabobo, entre otros, el 24 de junio se celebra una fiesta que reúne una gran cantidad de devotos. Se trata de la fiesta de San Juan Bautista.

En nuestro país, los festejos en honor a este santo revisten singular significación desde la época colonial hasta el presente, sobre todo en aquellas poblaciones donde el negro marcó su huella.

Esta fiesta tiene su origen en la llegada a nuestro continente del hombre y mujer africanos para ser utilizados como esclavos. Ellos aportaron sus costumbres, religión, creencias, modo de vida, realizándose un enlace cultural que enriquecería el nuevo mundo.

Todos los años, devotos de San Juan Bautista se concentran en la plaza Capuchinos para celebrar con bailes, cantos, repique de tambores y mucha alegría la fiesta del “Patrono de los negros”.

En La Vega también celebran esta tradición con tambores, bailes y el sangueo en honor al santo que, según sus habitantes, ha traído importantes milagros a la comunidad vegueña.

Sin embargo, este año, debido a la pandemia por el coronavirus, no se permitió organizar eventos públicos, misas, celebraciones, nada que generara aglomeración de personas. Esta manifestación religiosa y cultural se llevó a cabo desde los hogares de los devotos.

CIUDAD CCS / LUCILA CONTRERAS