LETRA DESATADA | Marlon, la crónica y Épale CCS

0

Cuando en 2013 Jorge Rodríguez, para ese entonces alcalde de Caracas, nos pidió una propuesta de revista dominical para encartar en el diario Ciudad CCS lo primero que hicimos fue convocar gente amiga y comunicadora para consultar cómo podía ser esa publicación. A nuestro llamado acudieron varias personas que luego pasaron a formar parte del equipo de Épale CCS. La propuesta estuvo lista en julio de 2013 y la revista comenzó a circular el 30 de septiembre de ese año. Ahí empezó todo. Muy pronto nos dimos cuenta de la necesidad de cultivar la crónica periodística como principal género para contar a la ciudad.

“Espacios públicos, transporte, sexodiversidad, salud, diversión, la urbanización, música, motos, gastronomía, carros, patinetas, tribus urbanas, historia, gobierno, el bloque, bicicletas, tecnología, revolución, el edifico, burocracia, arquitectura urbana, el barrio, conciertos, cine, tráfico… Todo eso es Caracas. Caracas humana, Caracas diversa, Caracas revolucionaria, Caracas musical, Caracas entretenida, Caracas querida… Todo eso es Caracas”. Y todo eso se puede leer en el ejemplar número uno del 30 se septiembre de 2013 que escribimos para explicar de qué iba la nueva publicación.

Con el tiempo y las complicaciones propias de un país asediado por el tenebroso imperialismo yanqui, Épale CCS sigue circulando encartada en Ciudad CCS que ya no es un diario sino un semanario, tan semanal como la revista que abriga y protege, pero con una personalidad tan distinta que se entiende por la simbiosis de saberse unidas por el mismo origen: mostrar la verdad de Caracas.

Así pues abrazamos la crónica con fuerza. Y ese esfuerzo fue reconocido por primera vez por el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa en el año 2016, cuando en su veredicto mencionó, precisamente, “el uso de los distintos géneros periodísticos con calidad y frescura”

Siete años después aún andamos rescatando, animando, cultivando la crónica. “La crónica es un cuento que es verdad” al decir del cronista más famoso: Gabriel García Márquez. El Gabo tenía ese ingenio de convertir un hecho de la vida real en una obra de la literatura que rayaba en la ficción. Basta con leer Relato de un náufrago para convencerse de lo que ha dicho Gabo del género que nos fascina.

Del realismo mágico nuestro, tan de Latinoamérica y tan entretenido, en Caracas tenemos bastante para contar. Y por eso nos llena de contentura el Premio Nacional de Periodismo para nuestro querido amigo, colega y camarada Marlon Zambrano, cronista de los buenos, que ha registrado y contado a la ciudad con una sensibilidad, humor y rigurosidad que bien quisiéramos tener quienes amamos el género más amable del periodismo. Las crónicas de Marlon están compiladas en el libro digital Caracas para principiantes que se puede bajar en la página web de Ciudad CCS, el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) del año 2019. Búsquenlas y disfrútenlas. Sigamos.

MERCEDES CHACÍN