Presidente Rohaní: «Sanciones no impedirán el progreso de Irán»

0

El presidente iraní Hasan Rohaní declaró este jueves que aquellos que imponen sanciones no lograrán obstaculizar la determinación de su país de lograr el “aumento de la producción”.

Hoy, todas las compañías extranjeras que no nos ayudaron, EEUU con sus sanciones o el régimen sionista, saben que no podrán impedir el progreso de Irán, afirmó Rohaní, durante la inauguración de tres importantes proyectos petrolíferos.

Los proyectos incluyen una unidad de producción de hexano normal de la Refinería Imam Jomeini (Shazand), la primera compañía que se puso en marcha durante los primeros años de la Revolución Islámica de 1979, en el centro de Irán; el oleoducto de crudo Goureh-Jask, que incrementará la capacidad de trasvase hasta un millón barriles diarios en el sur, y el complejo petroquímico Miandoab, que generará 140 mil toneladas de productos petroquímicos en el noroeste del país.

Rohaní describió el nuevo oleoducto de crudo Goureh-Jask como el proyecto más ambicioso y estratégico del Gobierno. “Con la puesta en marcha de 17 nuevos grandes proyectos hasta finales de este año iraní 1399 (año 2020 en el calendario gregoriano), la capacidad y el valor de la producción petroquímica del país se duplicarán en relación con los últimos siete años y alcanzará los 25 mil millones de dólares, produciéndose un gran progreso industrial”.

El presidente iraní explicó que todo el proyecto ha sido desarrollado en el país y que a pesar de las sanciones pudo materializarse gracias a los esfuerzos de los trabajadores, investigadores y técnicos nacionales. Aunque las sanciones dificultaron su construcción, también crearon oportunidades para lograr la autosuficiencia en algunas áreas.

La inauguración de esos tres grandes proyectos, construidos a pesar de las sanciones de EEUU, permitirá el ahorro de divisas y sumará 500 mil litros de gasolina a la capacidad de producción de combustibles.

Con estos proyectos no solo Irán satisfacerá las necesidades internas, sino que también fortalecerá su posición como proveedor internacional de energía.

Calificó este día como muy importante en la historia energética del país persa: “Hemos conseguido implementar un importante proyecto económico afrontando sanciones y presiones, lo cual demuestra la gran capacidad de nuestra nación, incluidos investigadores, artesanos y personal del sector petrolero y energético”.

Por su parte, el propio líder supremo de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, celebró esta inauguración tras enfatizar repetidamente la necesidad de que se implementara lo antes posible para facilitar el acceso de Irán al mar de Omán para las exportaciones de petróleo.

Ciudad CCS/VTV