Reunión de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela se realizará cuando se levanten restricciones

0

La reunión de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela — que se llevaría a cabo en mayo pasado —, se realizará cuando se levanten las restricciones de vuelo que mantienen ambas naciones por la pandemia coronavirus covid-19, indicó este jueves el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

«La Comisión de Alto Nivel binacional no se pudo reunir por la pandemia, pero hemos acordado que en cuanto se levanten las restricciones de vuelo en ambos países, se lleve a cabo la reunión, en Caracas, de ser posible», expresó el canciller venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde Rusia.

En este sentido, detalló que esta comisión está esperando la incorporación de nuevos sectores y nuevos acuerdos de cooperación para el desarrollo de ambos países.

«Hemos contado con la mano extendida útil de Rusia. Es una mano para ver cómo solucionamos los problemas, cómo producimos para el bien de Venezuela, de Rusia; porque las inversiones en Venezuela puede tener una ganancia legal para quienes inviertan en Venezuela», recalcó el diplomático.

Cabe destacar que, en medio de la pandemia; Rusia ha brindado su apoyo a Venezuela, con el envío de insumos médicos para fortalecer el sistema de salud para atender a los pacientes con covid-19.

De igual forma, en los últimos 20 años — con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder de la mano del comandante Hugo Chávez — Venezuela y Rusia fortalecieron sus relaciones bilaterales, con acuerdos de cooperación en materia de energía, transporte, minería, agricultura, salud, farmacéutico, educación, entre otros.

Por otra parte, agradeció el apoyo de Rusia al diálogo nacional en el país, convocado en reiteradas ocasiones por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con sectores de la oposición venezolana.

«Hemos contado siempre con el apoyo de Rusia para el diálogo, incluso con la otra oposición que no quiere sumarse a los acuerdos. Rusia siempre ha estado presente para manifestar su apoyo al diálogo, como herramienta fundamental», sentenció.

En septiembre pasado, el Gobierno Nacional y sectores de la oposición venezolana instalaron una Mesa de Diálogo Nacional para buscar soluciones que permitan solventar la situación política, económica y social que se registra en el país.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a las elecciones parlamentarias, que deben realizarse este año tal y como lo establece la Constitución.

Los nuevos miembros del CNE fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la omisión constitucional solicitada por la Asamblea Nacional, debido a no contar con los votos necesarios para nombrar a los miembros del Poder Electoral.

Ciudad CCS / AVN