Rodríguez y Espinoza dominaron en martillo y bala de Eslovenia

0

La flexibilización de la cuarentena, a consecuencia de la pandemia por el covid-19, ha permitido la apertura de campos deportivos en algunos países, así como la realización de entrenamientos y torneos, sobresaliendo la actuación de las venezolanas Rosa Rodríguez y Ahymara Espinoza, quienes cumplen preparación en Eslovenia y se adjudicaron las competencias de martillo e impulso de bala en el Memorial Iztok Ciglaric efectuado en Maribor.

El Instituto Nacional de Deporte (IND) informó, a través de la red social twitter, de la actuación de las dos venezolanas, quienes llevan a cabo en Europa su programa de preparación con miras a lograr los boletos que les permitan estar presentes en los Juegos Olímpicos Tokio-2020 que ahora serán realizados el próximo año.

Rodríguez, quien el 2 de julio cumplirá 34 años de edad, nació en Acarigua, estado Portuguesa, pero se crió en el estado Lara. Se impuso en la competencia de lanzamiento de martillo con una distancia de 68,52 metros. Su objetivo central es lograr la clasificación a la cita de Tokio, que sería su tercera participación olímpica.

Estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 (Inglaterra), en los que concluyó vigesimosexta en su prueba con un lanzamiento de 67,34 metros, mientras que cuatro años después, en Río de Janeiro (Brasil), subió hasta la décima casilla con una ejecución de 69,26 m.

Su mejor marca personal es de 73,64 m, que logró el 17 de mayo de 2013 en un torneo celebrado en Barquisimeto, mientras que la referencia mínima para asegurar su presencia el próximo año en la capital japonesa es de 72,50 m.

La otra criolla en el encuentro atlético esloveno, Ahymara Espinoza, logró el primer lugar en impulso de bala con 16,77 metros. Espinoza anda tratando de asegurar su segunda intervención olímpica, luego de participar en Río de Janeiro-2016 donde concluyó decimonovena con un impulso de 17,27 metros.

Nativa de Río Chico, estado Miranda, donde nació hace 35 años, el tope de Espinoza es de 18,19 m (récord nacional), que logró en mayo de 2016 en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Río de Janeiro, que le sirvió para clasificarse a los Olímpicos celebrados ese mismo año en esa ciudad brasilera.

Para la deportista mirandina las posibilidades de clasificación a Tokio parecen más complicadas que para Rodríguez, ya que la marca mínima que debe cumplir es de 18,50 m, superior a la mejor referencia personal que posee la criolla.

Ciudad CCS / Juan Cermeño