Jefe de Estado recordó los 202 años del nacimiento del Correo del Orinoco

0

Este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 202 años del nacimiento del periódico de la causa patriota, el Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolivar durante la guerra de Independencia.

En un trino publicado en las diferentes redes sociales, el jefe de Estado expresó que el Correo del Orinoco, representó el punto de referencia de las batallas de las ideas de libertad.

Además, resaltó que ése debe ser el camino del periodismo del siglo XXI, la defensa de la verdad en todos los frentes de batalla.

El Correo del Orinoco fue un periódico venezolano fundado en Ciudad Bolívar, antigua Angostura, que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República de Venezuela y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española, refiere la historia.

En 1964, Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. Es por ello y en conmemoración de la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, que el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista en el país.

En la actualidad el Correo del Orinoco es considerado un ícono histórico del periodismo en Venezuela. En Ciudad Bolívar se encuentra el Museo Correo del Orinoco en la que se puede divisar la imprenta original del periódico que data de 1818.

Ciudad CCS / VTV