Farc respalda denuncia de Ascatragua sobre asesinato de líder campesino en el Meta colombiano

0

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) respaldó el comunicado de la asociación campesina Ascatragua del Guaviare y Meta, que denunció este sábado ante la organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos del Estado la presunta ejecución extrajudicial del líder campesino Yoanny Yefer Vanegas.

A propósito de la denuncia, el partido Farc escribió en la red social Twitter: «Comunidad del #Guaviare y sur del Meta denuncia asesinato de Yoanny Vanegas, quien participó de las movilizaciones del 20 de mayo pasado que fueron atacadas a bala por el @COL_EJERCITO».

Agregó: «En el campo siguen derramando sangre campesina, sangre de personas que han mostrado su disposición para sustituir cultivos, exigen garantías pero el gobierno les da tratamiento militar. La solución es implementar el PNIS incluido en el acuerdo de paz».

El líder campesino participó en las manifestaciones pacíficas desarrolladas en la región desde el 20 de mayo al 16 de junio, siendo uno de los blancos de la represión por parte del Ejército colombiano durante las protestas contra la erradicación forzada de cultivos ilícitos, reseñó Telesur.

Ascatragua indicó que Vanegas acompañó a los voceros de esta organización que asistieron a una reunión del día 11 de junio en un sitio conocido como Tres Esquinas- la báscula de la Macarena, en el departamento del Meta, en esta asamblea participaron voceros del gobierno, altos mandos militares y miembros de la comunidad.

Ascatragua expresó que, tras su participación en el encuentro, los representantes militares indicaron que las manifestaciones campesinas eran una asonada de grupos armados rebeldes existentes en la región y advirtieron que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que a la reunión había asistido personas vinculadas a los grupos armados.

En este sentido, la asociación campesina expresó que las declaraciones de los representantes militares y el gobernador ponen a los manifestantes y voceros como integrantes de los grupos armados irregulares.
La organización campesina teme engrosar la lista de falsos positivos de las fuerzas armadas, por lo cual solicitó una investigación a los militares por la estigmatización e incriminación de los participantes en las manifestaciones pacíficas.

Ciudad CCS / AVN