Presidente hace reconocimiento a la Parranda de San Pedro

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes su reconocimiento a la Parranda de San Pedro, una actividad tradicional que se celebra todos los 29 de junio, principalmente en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire, en honor al santo que lleva este nombre.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano expresó lo siguiente: «Envío mi abrazo a las y los parranderos de Guarenas y Guatire que hoy le rinden tributo, desde sus casas, a San Pedro. Les agradezco su compromiso por preservar e inculcar en nuestros niños y niñas esta hermosa tradición, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

La Parranda de San Pedro fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el año 2013.

La leyenda cuenta que la esclava María Ignacia pidió al santo que curara a su hija enferma y como ofrenda ella le balaría cada año en su día.

La niña se curó milagrosamente y María Ignacia cumplió su promesa cada año, acompañada posteriormente por familiares y amigos, lo que dio inicio a la tradición.

Con el tiempo, María Ignacia enfermó y le pidió a su esposo Domitilo que continuara pagando la promesa, pero vestido de mujer para que el santo no se diera cuenta de que ella no estaba presente. Por ello, en la parranda un hombre lleva su traje.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta