Alcaldía de Caracas sigue con su labor para el cumplimiento de la cuarentena radical

0

Este lunes, la Alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, ofreció un balance de las acciones que desde su despacho se continúan impulsando en la lucha contra el covid-19.

La alcaldesa de Caracas, detalló que durante esta nueva semana de cuarentena radical decretada en la ciudad capital, continúan trabajando de forma articulada con las instituciones nacionales, regionales y municipales junto a la organización popular, para frenar la curva de contagios.

Puntualizó que 105 brigadas, conformadas por aproximadamente mil personas, se han activado para concienzar, prevenir e informar a la ciudadanía sobre los métodos y protocolos a seguir ante el covid-19.

Farías, también informó sobre la activación de 35 aulas de sensibilización, por donde han pasado cerca de 1.100 personas, en la que se instruye en el correcto uso de la mascarilla. “El tapabocas es uno de los mecanismos de seguridad más importante para prevenir el covid-19. Como lo hemos dicho en anteriores oportunidades necesitamos todas y todos saber y poder poner en práctica su correcto uso”, agregó.

Es importante destacar que la Alcaldía de Caracas ha desplegado, para los procesos de fiscalización y prevención, a todos los equipos que la integran como la Policía de Caracas, Control Urbano, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) y la Procuradora de Caracas. Así como las fuerzas revolucionarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Poder Popular.

“Vamos a estar estos próximos siete días en cuarentena radical. En nuestras comunidades, compañeros y compañeras, no podemos hacer fiestas, tenemos que evitar espacios de conglomeración de personas, mantener el distanciamiento social, así como las medidas y los protocolos de bioseguridad establecidos por la Comisión Presidencial para la Prevención del covid-19”, añadió.

Fiscalización

La alcaldesa, Erika Farías, ratificó que durante esta nueva semana de cuarentena radical, solo podrán trabajar los comercios priorizados como alimentación, salud, artículos de higiene y de limpieza, así como el transporte público; “el resto de los comercios que no están asociados a estas áreas deben permanecer cerrados durante esta semana”, enfatizó.

Informó que alrededor de 7 mil comercios han sido inspeccionados, de los cuales hay 300 sancionados por no cumplir con los protocolos de prevención y las medidas de bioseguridad que se deben implementar en estos establecimientos.

36 paradas de la capital donde se dan grandes aglomeraciones han sido priorizadas e inspeccionadas por los entes competentes. En estos espacios se ha activado el plan de desinfección y todos los protocolos de acción establecidos por las autoridades competentes. “Debo informar también, que lamentablemente, hemos tenido que sancionar a 115 unidades de transporte de la ciudad de Caracas que no han cumplido con el protocolo acordado con el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y la Vicepresidencia de los Servicios Sociales, dirigida por el ministro Néstor Reverol.

Pesquisaje

El Gobierno Bolivariano ha atendido en la ciudad de Caracas a 71 comunidades donde se han elevado la cantidad de contagios comunitarios por coronavirus. La Alcaldesa, puntualizó que durante el pasado fin de semana se trabajó en 58 de estas comunidades, donde se atendieron a las familias caraqueñas con el plan de pesquisaje masivo.

“Estamos sumando 71 comunidades en 19 parroquias en la ciudad de Caracas, siendo la parroquia Sucre, El Valle, La Vega, El Recreo, Coche, Caricuao y Antímano, las parroquias donde hay mayor presencia de casos comunitarios y vamos a estar con el equipo de médicos y con todo el despliegue del sistema de fuerzas revolucionarias de Caracas, desarrollando las acciones necesaria para cortar la cadena de transmisión del covid-19 en la ciudad», agregó.

Al mismo tiempo, informó que Caracas ya suma 141 personas totalmente recuperadas. Puntualizó, que hasta el momento, 131 personas contagiadas por covid-19 se encuentran en los hospitales centinelas recibiendo de forma gratuita y oportuna los tratamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Presidencial para la Prevención del covid-19.

Igualmente, se encuentran recluidos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) 55 personas; y en clínicas privadas 3. Destacó el apoyo que el Gobierno de Cuba le ha brindado a Venezuela en la lucha contra el coronavirus.

Ratificó que durante esta semana la Alcaldía de Caracas continuará desplegada para dar cumplimiento a la cuarentena radical. “Nosotros vamos a estar en los próximos 7 días en acciones de inspección, despliegue informativo, haciendo todos los procesos de pesquisajes en las comunidades y parroquias, ya mencionadas. Poniendo todo el esfuerzo de las instituciones en la ciudad de Caracas para seguir victoriosos, para seguir protegiendo a nuestro pueblo y para cumplir y hacer cumplir las orientaciones que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dado en la Comisión Presidencial para la Prevención del covid-19”,  agregó.

Ciudad CCS/Información de Agencia

Fotos: Yeimi Salinas