OPS estima más de 400 mil muertes por covid-19 en Latinoamérica en los próximos tres meses

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que América Latina y el Caribe registrará más de 400 mil fallecidos por covid-19 en los próximos tres meses, si no se toman las acciones concretas para evitar la propagación del brote.

«Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19» en los próximos tres meses, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada por la agencia de noticias AFP.

Durante una rueda de prensa, Etienne acotó que la región puede cambiar las cifras de decesos, si se toman acciones concretas y medidas que fortalezcan el sistema de salud pública, encargada de atender a los pacientes positivos por la pandemia.

«Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Esto significa que los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública», recalcó la directora de la OPS.

No obstante, destacó las acciones tomadas por los Gobiernos de América Latina y el Caribe para frenar la propagación del virus, sin embargo, advirtió que el desconfinamiento avanzado para la recuperación económica de las naciones podría generar fuertes rebrotes de la pandemia.

De acuerdo con la plataforma Worldometers, hasta este martes América Latina registra 2 millones 203 mil 973 casos positivos por covid-19; 84 mil 329 fallecidos y 1 millón 273 mil 602 recuperados.

Ciudad CCS / Agencias