Elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 6 de diciembre

0

Las elecciones parlamentarias para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre, informó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre.

“Por unanimidad, tanto la convocatoria al proceso comicial y el cronograma para elección de los diputados y diputadas para el período 2021-2026, se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del 2020 al proceso electoral destinado a elegir la AN”, precisó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Izaguirre detalló que en estas elecciones se escogerán 277 diputados y diputadas, 110 legisladores más, para el período 2021-2026.

La víspera, la rectora resaltó que fueron aprobadas normas especiales que se conservarán las 87 circunscripciones electorales.

Alfonzo destacó que desde la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han adelantado normas que abren el compás a la libre participación.

Dijo también que se revisaron los procesos administrativos que “obstaculizaban la participación de las organizaciones” y ampliaron las vías de la participación.

Habilitarán REP entre el 13 y 26 de julio

Entre el 13 y 26 de julio venidero el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará una jornada especial del Registro Electoral Permanente (REP) de cara a las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

“Del lunes 13 de julio al domingo 26 de julio del 2020”, precisó Izaguirre, al tiempo que detalló que la selección de los integrantes de organismo subalternos se realizará el jueves 23 de este mes.

La presidente del CNE indicó que la presentación de las postulaciones se llevará a cabo entre el 10 hasta el 19 de agosto.

Por otra parte, Izaguirre enfatizó que el CNE realizará 15 auditorías que darán garantías de una elección transparente y confiable.

Al respecto, puntualizó que las mismas se llevarán a cabo entre el viernes 14 y al 21 de enero del 2021.

Ciudad CCS / AVN