Foro Global de Investigación e Innovación para covid-19 analizó avances contra la pandemia

0

Este miércoles, más de 1.000 participantes se reunieron en la segunda edición del Foro Global de Investigación e Innovación para covid-19, en el cual se analizan las actualizaciones sobre las prioridades de ciencia e investigación emergente para atender la pandemia.

El primero de estos foros se realizó del 11 al 12 de febrero de este año y fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el ente Colaboración Global de Investigación para la Preparación de Enfermedades Infecciosas (Glopid-R), y reunió a actores clave, incluidos los principales científicos, así como las agencias de salud pública, los ministerios de Salud e investigadores financiadores que persiguieron las investigaciones iniciales crítica covid-19 y el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos, entre otras innovaciones para atacarlo.

En la actualización de este foro, realizado de manera virtual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rememoró lo poco que se sabía sobre el coronavirus en el mes de febrero, al tiempo que solicitó a todos los asistentes seguir trabajando desde sus investigaciones para derrotar al covid-19.

«En nuestra primera reunión en febrero sabíamos tan poco sobre el covid-19. Tenemos que seguir trabajando duro en la ciencia detrás de esta enfermedad a través de estos grupos de trabajo para derrotar la pandemia», indicó.

Por su parte, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el papel de la ciencia en la lucha para ser escuchada y financiada y el rol predominante de los gobiernos en aportar la información a la ciudadanía sobre los avances de atención.

En este contexto, Ryan reconoció la gestión de las autoridades que comunican la ciencia directamente al público y hacen que sus ciudadanos aprecien los avances e impulsos de la ciencia con empatía.

«La ciencia política es muy importante para poner fin a esta pandemia», afirmó el funcionario, y agregó: «Los países con gobiernos que comunican ciencia compleja directamente al público y usan la ciencia como base para el control han tenido mucho mejor éxito en la lucha contra el ovid-19 (…) Los ciudadanos lo apreciarán. El mundo debe ser impulsado por la ciencia y la empatía. La colaboración ha sido importante».

Entre los comentarios más importantes de los participantes destacaron el análisis sobre el adelanto de 17 vacunas de 149 en desarrollo que se encuentran en ensayos clínicos. Las perspectivas sobre los estudios de profilaxis a corto y largo plazo que se realizan con HCQ y antivirales, las limitaciones de las pruebas y reutilización de las drogas, así como el acceso justo y equitativo de las mismas, la necesidad urgente de intervenciones psicosociales.

También predominó las observaciones sobre la transmisión y el vínculo Animal-Humano en la aparición del covid-19.

Al respecto, William Karesh, relator de alimentación y agricultura de la organización global Un mundo, una vida, exhortó a la comunidad científica a estar atentos a las rutas de comercio en la propagación de los virus zoonóticos.

«La ruta de comercio y consumo de animales necesita más atención, no solo el comercio de vida silvestre, sino también el cultivo de ganado y pieles», sentenció.

Ciudad CCS / AVN