Partido boliviano MAS denuncia que se intenta inhabilitar a su candidato para septiembre

0

El partido político de Bolivia Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) denunció este miércoles el intento de las autoridades del gobierno de facto de inhabilitar a su candidato Luis Arce Catacora, para los comicios generales que se llevarán a cabo el próximo 6 de septiembre.

Mediante un comunicado, citado por un despacho de Prensa Latina, el MAS — partido del líder indígena y expresidente boliviano, Evo Morales — asegura que el intento de inhabilitar a Arce se está ejecutando desde el Tribunal supremo Electoral (TSE), quien a mediados de abril, presentó una querella por el presunto fraude en las elecciones de octubre pasado, pero «la formuló de manera general porque en siete meses no se presentó ninguna prueba».

«Aquella acción, orientada a proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar a todos los candidatos del pueblo para las elecciones, puso en duda la imparcialidad del TSE», refiere el comunicado.

Arce — favorito en las encuestas para ganar las elecciones — fue elegido el pasado mes de enero en una reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina — en la que participó el expresidente Morales —; para representar al partido político en los comicios generales, convocados en la nación suramericana tras el golpe de Estado perpetrado contra Morales.

Como vicepresidente, lo acompañará David Choquehuanca; quien fungió como ministro de Relaciones Exteriores desde enero de 2006 hasta enero de 2017.

En el comunicado, el MAS señala que estas acciones forman parte de un ataque del gobierno de Facto — encabezado por la autoproclamada «presidente», Jeanine Áñez— para evitar la victoria de la organización política.

«La certeza del fracaso electoral de la candidatura del gobierno de facto desencadenó una acción desesperada y violenta del régimen de Añez», explica el texto, citado por la agencia de noticias.

Por otra parte, el MAS criticó los hechos de corrupción que envuelven al gobierno de Facto ante la actual crisis sanitaria que se registra en el país, producto de la pandemia coronavirus Covid-19; lo que ha evidenciado, además, la fuerte crisis social tras el golpe de Estado contra el líder indígena.

El pasado 12 de junio, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud del gobierno de Facto, Virgilio Prieto, alertó que es inminente el colapso en los servicios de salud.

Hasta este miércoles, Bolivia registra 33.219 casos positivos, 1.123 fallecidos y 9.340 recuperados.

Ciudad CCS / AVN