Transiciones buenas y dos extradiciones

0

No es la primera vez que algo similar sucede en la historia, pero difícilmente la ciudadanía recuerde que el gremio de los médicos y sanitaristas esté dividido por un tema importante.

Unos galenos insisten en que usar tapabocas es la mejor manera de frenar la pandemia que aflige al mundo… otros afirman que ese artefacto quienes obligatoriamente lo deben usar son los enfermos.

No siendo médico evito piratear y me pliego a lo que en nuestro país se viene adoptando… con excelentes resultados: uso mi tapabocas y punto.

No obstante y sobre este tema dejo para la historia que en general la ciudadanía se ha comportado con disciplina y en las fotos vemos que los caraqueños usamos el tapabocas, mucho más que en ciudades del llamado primer mundo… y que esto de aceptar lo que decide nuestro gobierno… es parte de una buena transición.

Sobre transiciones, que es otro tema aún no explicado por quienes demagógicamente lo usan cual mantra tibetano en sus diarias declaraciones a la prensa… está claro que en estos momentos la civilización humana marcha, merced a la pandemia, hacia usos y costumbres muy diferentes a los que han caracterizado nuestras sociedades desde que tenemos memoria.

¡Eso es una transición… espero que buena y que en pro de intereses globales no deteriore los valores republicanos y democráticos!

A tal respecto, observando lo que ocurre puedo ver ciertas tendencias: Una, que los tradicionales negocios pequeños, los que ocupan un espacio físico en las calles y se pueden visitar, vienen bajando las santamarías… mientras que los operados vía internet y redes, más o menos prosperan… incluso tomando en cuenta que el occidente del que culturalmente formamos parte… sale muy empobrecido de esta pandemia.

También se debe señalar, en contra de lo que sugieren algunos opinadores, que el uso del tapabocas en algún momento debe cesar. Al menos cuando desarrollen una vacuna contra el covid-19… o desaparezca el fulano virus.

Son cambios y transiciones visibles… hay otros que no tanto.

Por ejemplo: Es sabido que en este momento 2 ciudadanos con pasaporte venezolano están detenidos y a la espera de ser o no extraditados.

A uno de estos ciudadanos las redes lo han publicitado hasta el cansancio. Allí lo acusan de comprar a cuenta de nuestro gobierno alimentos, gasolina y medicinas.

También de lavar activos, lo cual viniendo de un juez estadounidense… país donde opera el gran lavado de dineros sucios… suena como una acusación francamente risible.

Pero hay más y sobre esta base me pregunto: ¿Por qué los medios y páginas de internet chapotean en el lodo y no van a lo profundo?

¿Creen estos comunicadores alharacos que es justo, legal o aceptable que cualquier gobierno, no solo el venezolano, tenga que comprar lo relacionado con alimentos de las cajas CLAP… medicinas del mayor uso… y gasolina… pagando a través de un intermediario, costoso seguramente, a cuenta de las fulanas sanciones de mister Trump?

¡Que cada venezolano piense en el daño que esas sanciones nos hacen y razone en la soledad de su conciencia!

Pero, parodiando a un grupo violento que en Colombia fundó el traficante Escobar Gaviria… alerto sobre otro extraditable: En España desde el año pasado está detenido Enzo Franchini Oliveros, acusado de quemar vivo al joven Orlando Figuera en una protesta violentísima el 20 de mayo del año 2017 en la plaza Altamira, Caracas.

Este caso no tiene dificultades jurídicas porque lo que hizo Franchini en materia de racismo y salvajismo político… deja en pañales al policía que asesinó en USA a George Floyd.

Si el gobierno español accede a extraditar al quema gente, será un signo de transición pacífica hacia relaciones normales entre dos Estados soberanos… de lo contrario no veo allí ninguna transición buena… sino más de lo mismo.

Frente al arco de la intolerancia van a chutar un penalti… y el balón lo tiene el presidente Pedro Sánchez.

Domingo Alberto Rangel M.

Domingo Alberto Rángel M.