100 años de la parranda de San Pedro de Sarría

0

Este 29 de julio la parranda de San Pedro de Sarría arribó a cien años de fundada oficialmente. A finales del siglo XIX el general Julio Francisco Sarría fundó el Estado de Sarría, que comprendía la Hacienda El Bosque y la Hacienda San Bernardino; entre estos dos espacios existía un espacio central a los alrededores de Chacaíto.

La Parranda de San Pedro fue fundada oficialmente por Lucio Blanco, trabajador de la hacienda Sarría, en la esquina de San Pedro, en compañía de gente amiga de Guatire. En 1920 fue inscrita oficialmente en la Arquidiócesis de Caracas, siendo la única cofradía de carácter religioso festivo de 100 años de data, registrada en esa instancia. De allí su cumplimiento centenario. Su primer capitán fue Julio Jiménez.

En 1937 el general Eleazar López Contreras elimina este estado de Sarría y en 1978 le quitan Simón Rodríguez a Sarría, que era de la parroquia Candelaria y se la dan a El Recreo. Pero la parranda de San Pedro de Sarría es una manifestación cultural y religiosa que permanece en la memoria de las familias de Sarría, dándole identidad como prueba de resistencia y fenómeno cultural a través de su historia

Sarría a la espera de un reparo

La Parranda de San Pedro en Venezuela recibió en el año 2013 el reconocimiento de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En ese momento las autoridades venezolanas excluyeron para el reconocimiento a la Parranda de Sarría incluyendo solamente a Guarenas y Guatire.

Johnny Acosta, promesero y cultor del San Pedro de Sarría desde hace unos 50 años, nos comentó que en el momento de la Unesco dar el nombramiento ellos no fueron incluidos en la declaratoria, pero Sarría como territorio cultural expresó su interés y su llamado de atención para ser incorporada, posteriormente, sin que esto retrasara tan importante acto para la historia cultural venezolana.

La manifestación forma parte del catálogo patrimonial, pero en este tiempo la Parranda de San Pedro de Sarría está a la espera de un reparo administrativo por parte de la Unesco que incorpore oficialmente a la Parranda a la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, lo que a su vez le brindaría el reconocimiento a la parroquia y a la ciudad de Caracas.

Testimonio promesero

La Parranda de San Pedro de Sarría es Patrimonio Cultural del Municipio Libertador. Acosta nos manifiesta que como promesero nunca se ha ausentado de la fiesta. Alegremente nos dice: “Si me toca salir del país a un evento cultural o educativo, cuido que no sea para esta fecha y por ello también sé que no me iré del país. Todos los 29 de julio he estado aquí en la parroquia diciendo presente, cumpliéndole al santo, cantando con los niños, con los jóvenes, con los promeseros. Creemos fervientemente que este culto es un compromiso con nuestra memoria y resistencia cultural y –finaliza– es un aporte directo a la historia cultural del país.

Conmemorando un centenario

En sus 100 años y debido a la cuarentena estricta realizaron la manifestación y la fiesta bajo la conducción del Parrandero Mayor Efrén Jiménez, en la casa del San Pedro de Sarría, en la esquina de San Pascual. Cumpliendo el distanciamiento social, cerca de 15 promeseros de familias comprometidas, rezaron el rosario, cantaron y bailaron al santo, elevando una oración para que el mundo y en especial el pueblo venezolano pueda superar la pandemia del covid-19 y de nuevo pueda salir el santo a tomar las calles de Sarría con su resistencia, su sencillez y su gracia.

José Javier Sánchez / Ciudad CCS / Foto Fundarte