CAMPEONAS DE VENEZUELA | Saraí Sánchez, única GMI criolla

0

La valenciana Saraí Sánchez conquistó su sitio de honor en la historia del deporte venezolano, cuando en 2006 ganó la medalla de oro, en las Olimpíadas de Ajedrez, certamen realizado en la ciudad de Torino, Italia, y la victoria la colocó como la primera y única dama venezolana, hasta ahora, en obtener la codiciada norma de Gran Maestra Internacional (GMI).

Muestra con gran orgullo una envidiable trayectoria, porque desde cuando apenas aprendió a caminar se inició en el cultivo del ajedrez, bajo la guía de su padre Freddy Sánchez, estímulo que condujo a Saraí a presentarse, a los seis años de edad, a su primer torneo nacional, realizado en Valencia, donde culminó en el cuarto lugar, para agradable sorpresa de muchos.

Luego fue inscrita en la asociación del estado Carabobo, institución donde siguió cursos impartidos por parte de Gustavo Cote y Oscar “El Aguas” Gutiérrez. En dichas instrucciones coincidió con grandes jugadores que también son maestros titulados del ajedrez. En toda su carrera ajedrecística también recibió entrenamientos por parte de Carlos Urdaneta, Julio Ostos, Alberto Barrera, Maxin Nopkin (ruso), Luis Sieiro y Wilfredo Sariego.

GRANDIOSOS Y MULTIPLICADOS ÉXITOS

A partir de su primera incursión en competencias, continuó un camino lleno de grandiosas victorias, que se fueron multiplicando a medida que avanzaba en su quehacer ajedrecístico, el cual combinó con sus estudios que culminaron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuyos colores defendió en múltiples torneos, junto con los del equipo nacional.

En sus actuaciones, durante las décadas de los 80, 90 y 2010, cuenta con haber sido campeona nacional en todas las categorías (sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18, sub 20, sub 30 y máxima). Representó a Venezuela en múltiples oportunidades y entre sus resultados más importantes están los séptimos lugares en el Campeonato Mundial sub 14, celebrado en Brasil y en el Mundial sub 18, efectuado en España.

También exhibe el decimoctavo lugar en el Mundial sub 20, celebrado en la India; tercer puesto en el Mundial por Equipos en Brasil; primer lugar en el Campeonato Cerrado celebrado en Colombia.

Continuó con las conquistas del Campeonato Panamericano sub 18, en Brasil; tricampeona panamericana sub 20 (Margarita, Ecuador y Perú), participación en los Juegos Nacionales Juveniles (Barinas 93, Sucre 95, Trujillo 96, Yaracuy 97, Aragua 99, Lara 2000, Cojedes 2003 y Andes 2.005). Sus actuaciones totalizan 30 medallas de oro, 5 medallas de plata y 3 preseas de bronce.

También tenemos que es la primera venezolana en asistir al Campeonato del Mundo Femenino absoluto y tiene acumulado un total de siete olimpíadas.

La Federación Internacional de Ajedrez le concedió, en 1998, el título de Maestra Internacional. En dicha clasificación se incluyen tanto caballeros como damas. Pero el máximo galardón de Gran Maestra Internacional le fue otorgado después de su admirable actuación efectuada en las citadas olimpíadas de ajedrez de Torino, para así quedar como la única criolla que posee tan envidiable norma, con un elevado elo (clasificación mundial) de 2.340 puntos.

Formidables reconocimientos

En su época de estudiante llegó a ser presidenta del Club de Ajedrez UCV y abanderada, de esa misma institución, en los Juegos Nacionales Universitarios celebrados en Valencia en 2002.

Ha recibido múltiples reconocimientos entre los cuales resaltan la orden José Félix Ribas en su tercera clase, el Botón de los 170 años de la Universidad Central de Venezuela, Honor al Mérito Deportivo otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Atleta del Año 1998 por la Federación Venezolana de Ajedrez, menciones de honor otorgadas por la misma organización en los años 1991, 93, 94, 96, 97, 99, 2000, 2001, 2002. Mención Atleta del Año por el Círculo de Periodistas del estado Carabobo en 1995,1998 y 2000.

En 2010 realizó el seminario en Estados Unidos, junto con María Carolina Blanco, también jugadora carabobeña, para luego recibir el título de Instructor Federación Internacional de Ajedrez, título otorgado solo a entrenadores. En la actualidad está dedicada a ejercer su carrera diplomática y entrena a niños con el fin de contribuir a formar la generación de relevo.

Anécdota

En cada oportunidad que se le entrevista o se le solicita que narre alguna situación inolvidable que haya vivido, prefiere presentar sus pensamientos favoritos sobre el ajedrez, los cuales considera como los más importantes por tenerlos todo el tiempo en su mente: “La imagen del ajedrez es que es un juego aburrido, pero resulta que tiene riqueza, pues allí se pelean dos intelectos y te enriquece espiritualmente, lo disfrutas y quienes lo aprenden no lo quieren soltar nunca más”.
“Si le das a un niño un juguete, jugará un día, si le das un juego de ajedrez, lo disfrutará toda la vida”.
Igual, no olvida el 2006, cuando ganó el oro en las Olimpíadas de Torino, Italia, y se erigió como la primera venezolana en obtener la norma de Gran Maestra Internacional.

Biografía Mínima

Saraí Carolina Sánchez Castillo nació el 28 de julio de 1981 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Su primaria y bachillerato los estudió en el colegio Juan XXIII de su ciudad natal. Se graduó en la carrera de Estudios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 2008.

Sus progenitores son Carmen Castillo y Freddy Sánchez, quien la encaminó, junto con sus hermanos Alexander y Rafael en el cultivo del ajedrez, cuando apenas comenzó a caminar, y dio inicio a su participación en competencias con seis años de edad.
También practica tenis de mesa, disciplina con la cual defendió los colores de su estado natal y de la UCV, en varias oportunidades.

Ciudad Ccs/Julio Barazarte

_______________________________________________

Pedro Infante llama a participar en el Registro Nacional del Deporte

El artículo 3 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física señala que “el Estado ejerce la rectoría del Sistema Nacional del Deporte, Actividad Física y la Educación Física, mediante el Ministerio del Poder Popular con competencia en estas materias”, por ello el despacho de la Juventud y el Deporte esta semana relanzó el Registro Nacional del Deporte (RDN), en acto encabezado por su titular Pedro Infante.

Señaló en nota de prensa del IND que: “Está diseñado para simplificar los trámites administrativos y los elementos burocráticos, buscamos facilitar el proceso de registro de los clubes en los municipios, así como para las asociaciones, federaciones y todas las organizaciones deportivas de Venezuela”

También deben registrarse las organizaciones sociales promotoras del deporte, aficionado o profesional, así como cualquier persona natural o jurídica que realice en el país actividades relacionadas con el deporte.

“Este sistema ya está abierto en una fase beta a través del link http://rnd.ind.gob.ve/, y es importante que todos los actores del movimiento deportivo nacional chequeen nuestro foro en el canal de YouTube del IND”, dijo.

Para solicitar más información pueden hacerlo por rnd.ind2017@gmail.com, reporte.rnd.ind@gmail.com y el teléfono 0212-4481288.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño