Defensor del Pueblo pide unir esfuerzos para evitar violencia de género

0

La Defensoría del Pueblo, a través de su titular Alfredo Ruiz, pide a todas las autoridades del Estado venezolano, organizaciones y movimientos sociales unir esfuerzos para evitar la violencia de género en todas sus formas. Además de procurar mantener y ejecutar las políticas de protección a favor de la población vulnerable, siguiendo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, por medio del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), entre otros entes gubernamentales.

Igualmente, el alto funcionario insta a mantener vigente y más activo el Plan de Parto y Nacimiento Humanizado, un programa social que busca que el proceso de gestación y el alumbramiento sean en condiciones armónicas para garantizar los derechos de la madre, la familia y el nuevo ser por nacer, esto como parte de las políticas de empoderamiento, protección de la mujer y la familia con perspectiva de género.

La petición de Ruiz está basada fundamentalmente en la coyuntura que se vive por el confinamiento provocado en Venezuela por el brote de covid-19.

En ese sentido, motivado a la cuarentena colectiva, las mujeres responsablemente han limitado sus salidas y voluntariamente han reducido sus actividades a la esfera de lo privado, es decir al hogar, convirtiéndose este muchas veces en un espacio de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres, producto de las iniquidades y desigualdades ante el ejercicio del poder patriarcal que ejercen algunos hombres sobre ellas, generando actos de violencia de género que pueden terminar, lamentablemente, en perjuicio de sus vidas.

Asimismo, la Defensoría considera necesario que el Gobierno nacional mantenga el seguimiento a las políticas de atención a las mujeres y adultas mayores, de los protocolos de salud para prevenir el covid-19, particularmente, en los Puntos de Control para la Atención Integral (PASI) en las zonas fronterizas, atendiéndolas según sus necesidades.

La institución anunció que pone a disposición todas sus 33 sedes y subsedes delegadas y siete municipales en el territorio nacional, para cualquier denuncia y en resguardo de los derechos humanos de las mujeres, en particular ahora con la cuarentena social y colectiva por la pandemia del cornavirus.

La Defensoría insiste además en que la población mantenga las medidas de higiene necesarias para prevenir esta pandemia que cada día suma más personas en todo el mundo, y les recuerda que la clave es la prevención, por ello insta a quedarse en casa.

Ciudad CCS / Prensa Defensoría