Félix Plasencia: Nuestro país es un destino ideal postpandemia

0

Internacionalista. Ministro del Poder Popular para el Turismo y el Comercio Exterior. Fue viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Por fin, ¿cuándo vamos a vivir del turismo?

—A pesar de la actual pandemia por covid-19 y sus efectos negativos sobre la economía global, y particularmente sobre el sector turismo, tenemos la seguridad de que esta coyuntura representa una gran oportunidad para reimpulsar a nuestro país como un destino ideal postpandemia, con un turismo a menor escala, eco responsable y sostenible, de salud, que apueste por el deporte y la observación de flora y fauna, la cultura y la gastronomía diversa de nuestro país, que tal como lo señala la Organización Mundial de Turismo (OMT), será la nueva tendencia a nivel global, y que Venezuela puede abarcar perfectamente con destinos únicos como la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima, el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago de Las Aves, así como Margarita, Coche y Cubagua, el Delta del Orinoco, las montañas andinas, el Catatumbo, las llanuras del Arauca y la trinidad del Waraira Repano, Caracas y La Guaira.

Ahora bien, teniendo en cuenta el recrudecimiento del bloqueo y sus efectos sobre la economía petrolera rentista que heredamos y que nos generó una dependencia, que no solo afectó el sistema económico nacional sino también la cultura económica del país, existen grandes desafíos para la Agenda Económica Bolivariana, en los que el turismo emerge como elemento transversal que impulsa la tesis del punto y círculo del desarrollo integral e integrador.

La inversión turística, bien sea nacional o internacional, obliga a una optimización de los servicios básicos en la zona, vialidad y comunicación, telecomunicación, suministro estable de electricidad y agua potable, aseo urbano, seguridad y luego se complementan con una serie de servicios conexos de ocio, recreación, esparcimiento, cultura, gastronomía y hospedaje.

Países como Cuba y Vietnam lo entendieron a la perfección, en medio de las dificultades crearon un modelo de desarrollo social basado en el buen manejo de las inversiones turísticas, obligando al público y al privado a invertir también en todos los servicios conexos para la creación de un verdadero producto turístico generador de riquezas y bienestar. Debemos insistir en la responsabilidad del sector privado y la necesidad de que inviertan en estos proyectos.

A pesar de la pandemia y sus efectos sobre el turismo a nivel internacional, Venezuela estaba experimentando un crecimiento interesante en su turismo interno. Nuestro país cuenta, por su naturaleza multidestino, con grandes potencialidades y todo lo necesario para transitar una exitosa ruta de crecimiento del sector turismo, una vez sea superada esta coyuntura sanitaria. Queremos apostar por el turismo interno, ya que más del 30% de los venezolanos lo practican en la geografía nacional.

Mar y playas. Médanos. Selva amazónica. Ríos como océanos. Llano. Nieve. Sol. Cacao, café y ron. Arte. Gastronomía variada. Un país multidiverso y no hemos logrado crear una estructura de servicios que nos permita desarrollar el turismo. ¿Por qué?

—Cien años de rentismo petrolero lamentablemente no se cambian de la noche a la mañana y es nuestro empeño revolucionario diversificar esta visión. Venezuela tiene un enorme potencial natural, histórico, político y cultural. La mayor parte de la economía privada se centró en la intermediación y el turismo no fue considerado una actividad masiva sino de pequeñas élites, pagando mucho por un servicio limitado, por esta razón hay tan pocas plazas camas en el país en comparación con otros destinos de la región.

Sin embargo, reitero, no existe mejor momento que el presente para sacarle todo el provecho posible a todas las bondades naturales, históricas y culturales que tiene el país, apalancado en la necesidad que tenemos todos, sector público y privado, de generar riquezas virtuosas en medio de las arbitrarias y criminales medidas coercitivas unilaterales de EEUU contra nuestro pueblo y nuestro país.

—¿Cuáles son los planes?

—A nivel internacional, por los efectos del covid-19, la primera fase del turismo será de proximidad, razón por la cual se tiene que articular con los gobiernos regionales, municipales y el poder popular, que conoce sus destinos turísticos, que los quiere y mejor sabe cómo aprovecharlos para el esparcimiento y recreación de las personas de la zona.

Dicha articulación Estado central –gobiernos locales– poder popular se complementa con el sector privado productivo en cada región, para juntos crear y promover verdaderos productos turísticos, responsables y sostenibles.

La búsqueda de inversión internacional se mantiene como objetivo también, el know-how, las buenas prácticas y las experiencias operativas de países como Cuba, Vietnam, Sudáfrica, España, México, Turquía, China y Rusia se pueden complementar con potenciales inversores de países como Qatar y Sudáfrica, entre otros, para incrementar la capacidad turística y de servicios del país, bajo la conducción del Gobierno Bolivariano en conjunto con los gobiernos locales y el poder popular. Siempre dentro de la visión de compromiso eco responsable y sustentable, escala humana y social y esparcimiento sano y responsable.

Cuba ha logrado sacarle buen provecho al turismo. Más de cuatro millones de turistas la visitan al año. ¿Por qué nosotros no hemos podido?

—Son políticas soberanas de cada Gobierno y su pueblo. Cuba desarrolló el turismo como poder fundamental de los sectores económicos, generador de ganancias a su economía. En este sentido, se priorizó como principal motor de la economía y su marco normativo fue adaptado para aprender de otros modelos exitosos de turismo aplicados a su propia realidad responsablemente.

Cadenas hoteleras de Francia y España tienen la mayor parte de la inversión extranjera turística en la isla, junto a Canadá. Marcas como Meliá, Arcord, H10, Barceló, Pestana, entre otras que anualmente promueven a Cuba como destino turístico en Europa atrayendo la mayor parte de sus visitantes internacionales y europeos.

Adicional a esto Cuba ha sabido potenciar sus ventajas y experiencia en las distintas ferias internacionales de turismo, promoviendo inteligentemente su producto turístico y diseñando acuerdos y conectividad aérea variada.

Nosotros estamos convencidos de la necesidad de privilegiar el turismo como motor de desarrollo y por eso es punto de la Agenda Económica Bolivariana como motor productivo. Estoy confiado que con el apoyo del Presidente de la República y los gobiernos regionales podamos más temprano que tarde emular la experiencia cubana en nuestra propia dimensión y realidad.

La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN), que se celebra todos los años, ¿ha logrado conquistar buenos negocios?

—La FITVEN ha logrado resultados interesantes desde su primera edición en el año 2005 cuando aún se denominaba FIT Caracas.

Con la fusión de los ministerios del Turismo y Comercio Exterior, el presidente Nicolás Maduro ha impulsado que se fortalezca la Marca País y todo lo conexo al turismo. El cacao, el café, el aguacate y demás frutas tropicales, flores, el ron, entre otros, son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, gastronomía e idiosincrasia. Son elementos que complementan nuestra oferta turística, como las rutas del vino en Argentina o el ron cubano y sus tabacos.

Nuestra propuesta es que la FITVEN La Guaira sea un espacio multisectorial, con el turismo como su motor fundamental, pero donde el sector público y el privado puedan exponer su oferta de bienes y servicios que van desde las consumibles del sector hotelero hasta construcción, servicios de telecomunicaciones, transporte y carga, todo lo que conlleva un desarrollo integral apalancado en la hospitalidad.

Bajo este concepto, creo firmemente que la FITVEN La Guaira, que se realizará en el estadio de beisbol y en la cinta costera, ejemplo de este empeño de mejora y diversificación que ha liderado el gobernador García Carneiro, y que se complementa con nuestra trinidad de historia independentista y bellezas naturales, expresadas en su costa, montaña y nuestra ciudad capital, será clave para posicionar a Venezuela como un destino lleno de oportunidades y negocios virtuosos.

____________

Retrato Hablado 

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una noche de un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”. Así arranca la novela La metamorfosis, de Franz Kafka. Y fue ese comienzo el que hizo a Gabriel García Márquez decir, “si esto se puede hacer, yo lo voy a hacer también”. Es uno de los comienzos más conocidos en el mundo de la literatura. La literatura de Kafka, que incluso creó su propio adjetivo, kafkiano, para hablar de esa mezcla de la realidad y lo fantástico, que es lo que hizo de su literatura una obra universal, ha sido reconocida como una de las más importantes. Muchos son los escritores que han sido influenciados por la literatura de Franz Kafka, quien como mucha gente sabe, tuvo una tensa relación con su padre, quien no quería que fuese escritor. Entre sus libros están: El proceso, El castillo, La metamorfosis, Un artista del hambre, y una serie de relatos. Su amigo, Max Brod fue el gran difusor de su obra. En 1907 comenzó a escribir sus primeros cuentos, cuando trabajaba como asesor en una empresa de seguros. Enfermó de tuberculosis y fue aislado en diferentes sanatorios. El 3 de junio de 1924 murió en Kiering, Austria. Había nacido un día como hoy 3 de julio de 1883, en Praga.

_________

El Viernes de Lira 

Ciudad CCS / Roberto Malaver / Foto de Félix Plasencia