Inglaterra ignora realidad política venezolana

0

La junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) reaccionó ante la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Londres según el cual el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro queda impedido de hacer uso de las reservas de oro que Venezuela tiene depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

La máxima autoridad en materia de finanzas en Venezuela informó que “El BCV apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia del covid-19”.

El tribunal inglés emitió un dictamen este jueves, según el cual el autoproclamado Juan Guaidó podrá disponer de las 31 toneladas de oro venezolano depositadas en la entidad bancaria británica, las cuales están valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Sarosh Zaiwalla, jurista principal de la firma de abogados que representa al BCV, resaltó que esta decisión ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno, ya que pese a que el Reino Unido desconoce como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro, y da su reconocimiento a Guaidó, el Gobierno del presidente Maduro es quien está a cargo de Venezuela y de sus instituciones administrativas con las que funciona el Estado venezolano
Cabe destacar que las autoridades inglesas mantienen excelentes relaciones diplomáticas con el Gobierno Bolivariano y que, en cambio, ninguno de los que conforman la “junta directiva” designada por Guaidó hace vida en Venezuela,

Para el BCV, el hecho de que haya continuidad en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, demuestra que el Reino Unido está reconociendo al presidente Maduro como Mandatario, señala en su comunicado el abogado Zaiwalla.

Vale recordar que en mayo del presente año, el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, solicitó al Banco de Inglaterra que liberara las reservas de oro con el fin de usar el dinero para combatir el covid-19. Posteriormente, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, informó que había interpuesto una demanda contra el mismo banco en un tribunal de la capital inglesa.

Decisión insólita

El Banco de Inglaterra se rehusó a entregar los fondos solicitados por el Gobierno venezolano para combatir el covid-19. El monto equivale a más de mil millones de dólares y se entregaría al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir suministros médicos, alimentos y medicinas. Por su parte, el Banco Central de Venezuela calificó como “absurda e insólita” esta determinación del tribunal inglés. El veredicto, a cargo del Tribunal Superior Comercial, alega que el Gobierno británico “reconoce de manera inequívoca” a Guaidó como mandatario de la República Bolivariana, dejando al descubierto de esta manera, su ignorancia respecto a la realidad política venezolana.

Ciudad Ccs/Fidel Antillano