Investigarán a promotores del robo de oro de Venezuela en Reino Unido

0

Tras una solicitud hecha este jueves por el presidente Nicolás Maduro, la justicia venezolana abrirá una investigación para determinar las responsabilidades penales sobre quienes han promovido el robo del oro de Venezuela en Reino Unido.

«Que se abra una investigación con miras a determinar las responsabilidades penales, a quienes están participando en este robo, además de las acciones internacionales que el procurador está preparando para actuar», informó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Enfatizó que el oro es de los venezolanos “no de esta banda de pillos”, en referencia a Juan Guaidó y sus articuladores políticos, promovidos por la administración de Donald Trump para deponer al presidente Maduro, de acuerdo a las denuncias del Gobierno venezolano.

“Nosotros jamás vamos a renunciar ni descansar en la defensa de la vida del pueblo”, expresó en declaraciones desde el Palacio de Miraflores transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez indicó además que esta denuncia, tras “la extravagante decisión” del juez inglés Nigel Teare que pretende despojar a la nación bolivariana de sus recursos en oro resguardados en el Banco de Inglaterra, se sumará a la demanda que gestiona el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Más temprano, Teare aseveró en su decisión que para el Reino Unido el diputado en desacato Juan Guaidó es «inequívocamente” el supuesto «presidente interino constitucional» de Venezuela.

Con base en esa postura, afirmó que solo una junta ad hoc que represente al autoproclamado puede acceder a las reservas.

Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra 31 toneladas de oro, más de mil millones de dólares, y desde el año 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV), cliente del citado banco inglés, ha solicitado su retiro.

Al respecto, la vicepresidenta también dijo que la intención de Guaidó y sus allegados es satisfacer sus intereses personales y los del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) utilizando, entre otros recursos, el oro de Venezuela retenido en el Banco de Inglaterra.

Con el intento de confiscar estos recursos buscan “pagar el reconocimiento político” que han tenido tras su autoproclamación, en una plaza pública del este de Caracas el pasado 23 de enero de 2019.

También, señaló que la representante política de Guaidó en Reino Unido, Vanessa Neuman, comprometió los intereses y derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, con el único fin de recibir el reconocimiento del Ejecutivo inglés al supuesto gobierno del autoproclamado.

El pasado 14 de mayo el BCV demandó al banco inglés para poder obtener sus reservas y vender los lingotes para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en aras de adquirir alimentos y medicinas para el país.

En ese panorama, el BCV expuso ante la justicia del país europeo que la decisión de retener los recursos forma parte de un plan político para presionar financieramente al Gobierno venezolano.

Las maniobras políticas de EEUU, Guaidó y otras instancias internacionales han confiscado ilegalmente varios activos de Venezuela en el exterior como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Monómeros.

Ciudad CCS / AVN