Los hermanos Aníbal y Aquiles Nazoa fundidos en un Premio

0

El pasado viernes, 26 de junio, el Movimiento Periodismo Necesario dio a conocer su veredicto para otorgar el Premio Aníbal Nazoa, en su undécima edición, correspondiente al año 2020.

El jurado calificador estuvo conformado por los periodistas Luisana Colomine, Helena Salcedo, Cristina González, Ana María Hernández, Armando Carías, Yoaní Sánchez, Ilbania García y Diana Ovalles, integrantes de la Fundación MPN.

Para esta edición del premio se postularon diversas categorías que exaltan la calidad, la ética, la información veraz, oportuna y el compromiso con la verdad y el pueblo venezolano.

Entre los premiados se encuentra orgullosamente nuestro Semanario Ciudad CCS, en la categoría Medio Impreso, por la edición de “La Página de Aquiles”, coordinada por Laura Nazoa, en homenaje al centenario del natalicio de tan insigne humorista venezolano.

La edición de la página se realizó durante siete meses, desde el 25 de octubre de 2019 y culminó el 15 de mayo de 2020, víspera del natalicio. Aquiles Nazoa nació el 17 de mayo de 1920. El enfoque de las páginas fue por temas: Caracas, amor, perros, canciones, trenes, policías, música, crónicas, niños y niñas, hallacas, Simón Bolívar, cochinos, nuevos ricos y pitiyanquis.

En ocasión del lanzamiento se pudo leer: “Con alegría y honor verdadero, Ciudad CCS se suma a la fiesta con la publicación, a partir de hoy y hasta el día centenario, de una página semanal dedicada a la obra del poeta, como una forma de hacerla fácilmente accesible a nuestro público lector, y a la vez contribuir a reafirmar nuestra memoria colectiva como un acto de amor hacia lo que dignamente somos”.

Las artes y oficios 

La memoria de Aníbal Nazoa es honrada a través del Premio que otorga la Fundación Movimiento Periodismo Necesario (MPN) para reconocer el desempeño de periodistas, comunicadores y comunicadoras comunitarios y a las y los estudiantes de Comunicación Social que hayan realizado trabajos periodísticos publicados, transmitidos o exhibidos, en castellano, en cualquier medio de comunicación venezolano, incluyendo páginas web, blogs, y redes sociales, como fuera de nuestras fronteras.

Este periodista, poeta y humorista venezolano, ha sido considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató, a través del humor, las desigualdades ocasionadas por las políticas puntofijistas del siglo XX, haciendo gala de un lenguaje particular y único en su estilo, con una sencillez en su narrativa que no permite distancias entre él y sus lectores.

De su hermano, Aníbal dijo: “Invocando nuestro sagrado derecho a ser cursis, diré de una vez que desde chico ha sido un lírico novio de Caracas. No hay ninguna exageración en afirmar que ningún poeta caraqueño ha dado más de sí en la defensa de este valle.

Caracas es una constante en su poesía desde el principio y para siempre”.

Ciudad CCS / Lucila Contreras