Luis Britto y Román Chalbaud de nuevo juntos en el cine

0

Ya se dieron el gusto de trabajar juntos en «La planta insolente» que se estrenó hace ya tres años y ahora volverán a hacer una dupla en «Muñequita linda», un texto que escribió hace ya tiempo el maestro Luis Britto García y que ahora será película bajo la batuta de Román Chalbaud.

Britto García cuenta que realmente escribió ese guión para teatro y gustó tanto a Chalbaud que no se podía dejar de rodar: “El título era ‘La múcura está en el suelo’, se la di a Román y dijo que debía llamarse ‘Muñequita linda’. En cierto modo él la bautizó. Es una obra bastante filmable en una casita vieja, donde no hay muchos personajes”.

De hecho el título de la nueva cinta es una especie de homenaje a la canción «Muñequita linda» de María Grever, interpretada por Javier Solís, el rey del bolero ranchero.

“Como es una pieza de los años 40, en esa época la cultura musical era la rocola. Estaba entre los boleros y las rancheras. Gran parte de la película está ambientada en esa escuela sentimental de la radio y la telenovela de la época y el cierre tiene gran importancia con otra canción importante que es ‘Reloj no marques las horas’”, cuenta Britto García.

Un cine novelístico

La película estará enmarcada en tres épocas de la historia contemporánea venezolana: el final del medinismo (del mandato de Isaías Medina Angarita), el trienio adeco entre 1945 y 1948, y la dictadura perezjimenista. “Están esos tres lapsos de la historia que han sido muy poco tratados en el cine novelístico”.

Britto García señala algunos detalles divertidos de lo que vendrá, como el personaje de Diógenes Escalante, quien se lanzó a candidato para la sucesión de Medina Angarita: en la vida real éste había sido embajador en Washington, pero se volvió loco y una escena está dedicada a él.

Otra de las escenas tiene que ver con que en esa época los caraqueños vivían encerrados porque había un delincuente llamado “La sombra desnuda”. “Supuestamente ese delincuente era un negro con gran capa negra que le quitaba los tapones de electricidad a las casas y era para sobar a las señoritas dormidas. Era un pánico que había en Caracas.

Las familias y las señoritas vivían con terror”, cuenta con jocosidad, pues para el maestro no se trataba de una leyenda urbana sino que “éramos tan avanzados que ya había fake news para esa época”.

La esencia de la cinta

«Muñequita linda» mezcla la política de la época con el amor.

Es la historia de una muchacha que poco a poco va abriéndose camino a la liberación porque primero llega la radio, después la máquina de escribir, las labores de corte y costura, luego el secretariado. “Es un poco cómo se podía pasar de las niñas melancólicas encerradas en la sala de su casa a la mujer contemporánea”.

También es la historia de una mujer de antaño llamada Carmen Teresa, una maestra de escuela que se mete en política, la persigue la Seguridad Nacional y la meten presa.

«Muñequita linda» se refiere entonces a esa época donde nació la contemporaneidad. Allí Britto García mezcla el elemento político con lo sentimental. Salieron a la calle las masas:

“Hasta 1935 estuvo la dictadura de Juan Vicente Gómez. Ni se hablaba de partidos políticos. Del 36 al 40 Eleazar López Contreras fue muy autoritario y represivo, y en los 40 Isaías Medina Angarita da libertad de prensa. Las mujeres salen a estudiar, a trabajar. Es un gran cambio de la sociedad. Trata de reflejar eso, centrándose en la vida de esas dos mujeres: una que todavía es señorita de su casa y la otra que es activista y lucha por la vida”.

Más proyectos

La película será una coproducción de Venezuela, México y España, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y La Villa del Cine.

El maestro Román Chalbaud señala que están bien avanzados en la etapa de preproducción. Ya tienen listo el casting y sólo falta el presupuesto, además está a la expectativa de que se termine la pandemia del coronavirus para comenzar a rodar.

Para Chalbaud se trata de una historia fresca, romántica, divertida, con elementos políticos y muy bien escrita.

Ante esto, Britto García agrega que se tratará de un filme relativamente sencillo, no requiere de enormes recursos, aunque recuerda que ambos tienen como proyectos dos cintas más que hablan de la vida del desaparecido presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Éstas requieren más producción.

“Le di los dos guiones a Román y me los corrigió. Uno es la historia desde Sabaneta hasta Yare. La juventud de Chávez, la intentona del 4 de febrero de 1992 y la prisión. La otra sería desde 1998, cuando gana la presidencia hasta el 11 de abril de 2002 y también el rescate de Pdvsa”.

Lo cierto es que ambos seguirán trabajando de la mano, aunque también tienen proyectos en solitario: Chalbaud tiene 53 poemas que serán publicados en un libro a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y está escribiendo una obra de teatro llamada «Pulgas y garrapatas». Mientras, Britto García está escribiendo una novela sobre la inteligencia artificial.

Sólo hay que esperar un poco más para que se concrete cada proyecto.

Ciudad CCS/ Rocío Cazal / rociocazal@gmail.com