Mirada Internacional | Venezuela rechaza la audiencia de la CIJ sobre el Esequibo

0

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, rechazó esta semasna la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “solicitada de forma unilateral e ilegal por Guyana”, al abordar la disputa territorial sobre el territorio Esequibo.

“Venezuela, históricamente, no ha reconocido jurisdicción a la CIJ. Hasta el momento, no ha ocurrido ningún evento extraordinario. La CIJ decidió estudiar preliminarmente, si tiene o no competencias para reconocer la absurda e insólita solicitud unilateral de Guyana”, expresó la alta funcionaria.

Del mismo modo, Rodríguez precisó que “bajo ningún concepto se puede obligar a una de las partes a acudir a la Corte sin su consentimiento (…) y tampoco se puede disponer de forma unilateral sobre el Esequibo, porque existen mecanismos de negociación política que deben darse de forma progresiva, sucesiva, de menos a más”. Bajo este accionar, la vicepresidenta afirmó: “Guyana asesina el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo. Se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París (Francia), que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica”.

También rememoró que en el marco de este acuerdo hubo una Comisión Mixta que debía dar resultados en cuatro años, sin lograr resultados. Luego, el llamado “Protocolo de Puerto España” dio una pausa de 12 años al proceso, donde Venezuela ha impulsado la búsqueda de acuerdos.

Por último, enfatizó que Venezuela mantendrá el respeto a la legalidad. “No vamos a caer en ningún tipo de extorsión por parte Guyana, que pretende instrumentalizar la maquinaria militar al servicio de la ExxonMobil para amenazar la paz de nuestro país y nuestra región”, argumentó la vicepresidenta Rodríguez.

Exxon Mobil incumple

En reiteradas ocasiones, el Gobierno Nacional ha exigido a la firma ExxonMobil, no realizar explotaciones petroleras en los espacios de reclamación entre Venezuela y Guyana, puesto que aún no existe delimitación sobre esas áreas marítimas y submarinas.

ANC ratifica soberanía sobre el Esequibo

Las y los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debatieron, el pasado martes 30 de junio, sobre la importancia de la defensa nacional ante la disputa por el territorio Esequibo. Durante la sesión, llamaron a la unidad nacional, actuar en su defensa, tras la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de estudiar si tiene competencia para reconocer la solicitud unilateral presentada por el gobierno de Guyana sobre la zona en reclamación. “Desde la ANC, rechazamos categóricamente la acción emprendida por Guyana, en especial porque el Gobierno de Venezuela ha buscado el camino del diálogo con ese tema. Hemos reafirmado la disposición de Venezuela en defender la integridad territorial de la patria y mantenerla sobre la base del Acuerdo de Ginebra” (…) Son agresiones de grupos, de países como EEUU, Colombia, Brasil y Guyana.

Lo que quieren es apoderarse de las riquezas de nuestro país”, sentenció Diosdado Cabello, presidente de la ANC, indicando que Venezuela responderá con las bases legales establecidas en la Carta Magna.

El Esequibo es venezolano y no se negocia

“El llamado del presidente Nicolás Maduro, a través de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, tiene que ver con la unidad del pueblo, para la defensa de nuestro territorio. El Esequibo no se negocia, es territorio venezolano. Al contrario, tenemos una firmeza absoluta y necesaria en la defensa de nuestro territorio”, destacó Cabello en su alocución y agregó que detrás de todas las pretensiones de apropiarse del Esequibo están los intereses personales del diputado en desacato Juan Guaidó, y a través de sus designados buscan negociar la soberanía de Venezuela (Fuentes: www.actualidad.rt.com y www.ultimasnoticias.com.ve y www.telesur.net).

ACTUALIDAD

Honduras: Condenan asesinato de periodista y un camarógrafo
Dagoberto Rodríguez (presidente del Colegio de Periodistas de Honduras) condenó el asesinato del periodista Germán Vallecillo y el camarógrafo Jorge Posas, quienes fueron víctimas de un atentado en la ciudad de La Ceiba, este 1° de julio. Rodríguez solicitó a las autoridades dar con los criminales y que esas muertes no queden impunes: “El llamado es para el Estado. No se puede seguir asesinando periodistas en Honduras. La mayoría de estos casos no han sido investigados y quedan impunes (…) La impunidad genera más criminalidad”. (Fuente: www.telesur.net)

Latinoamérica levanta su voz contra la ocupación ilegal de Israel en Cisjordania
Movimientos latinoamericanos se solidarizan con los palestinos, ante los intentos del régimen israelí de anexionarse a la ocupada Cisjordania. “El gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu en Israel, con el apoyo del imperio yanqui, aprovecha la crisis mundial del covid-19 para perpetrar la anexión de los territorios palestinos ocupados”, expresa la declaración emitida por el Movimiento del Socialismo Allendista de Chile. El Movimiento “Boicot, Desinversión y Sanciones”, también invita a enfrentar esa anexión y a boicotear a Cementos de México (Cemex), al lucrarse con violaciones de Israel (construcciones de colonias ilegales y el muro), enmarcado en el llamado “Acuerdo del Siglo”, de EEUU-Israel. (Fuente: www.hispantv.com)

Visión Global

La justicia británica arremete contra Venezuela

El Tribunal Superior Británico decidió, este jueves 2, que “es Juan Guaidó y no Nicolás Maduro, quien accede a las 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, encontrándose retenidas en el Banco de Inglaterra. Según el juez Nigel Teare, “Guaidó es la autoridad constitucional de Venezuela y bajo su administración pueden acceder a estas reservas”. Tras este anuncio, el BCV (presidido por Calixto Ortega), informó: “Apelaremos inmediatamente a la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés, que afecta el patrimonio de Venezuela, y aún más, atender la compra de medicamentos y alimentos” (Fuente: actualidad.rt.com)

Ciudad Ccs/Siboney del Rey