Tocar y Luchar

0

Abre con mapa de Venezuela que dice: Capital Mundial de la Música Clásica, Junio 2020.

Audio: con una energía tan invencible como joven, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar toca el tema del momento para la platea y anuncia: “El Sistema y UNICEF se unen a la lucha contra el coronavirus”. Video: Y para escuchar este tema más de cerca, le recomendamos ver: Tocar y luchar, (cine venezolano, 2005), un verdadero antidepresivo musical con forma documental: muy recomendado en estos días por los especialistas por su efecto inmediato de mejora de la autoestima.

Primera dosis: El economista, músico y Maestro Abreu (1939, Valera – 2018, Caracas) habla de un plan para volver músico a todo el mundo. Y también de volverlo rico. Primero por dentro y después por fuera. Suena de película, ¿no? Así como suena el talento de los cientos de miles de venezolanos en todos los rincones del país, tocados por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles para luchar duro y ganarle a la vida. Y el haber documentado toda esta maravillosa experiencia, a través una gran cantidad de imágenes, pruebas y testimonios del éxito logrado, fue la idea de película que tuvo el talentoso director de cine y guionista venezolano Alberto Arvelo. Llena de la emoción, el entusiasmo y la música de sus jóvenes protagonistas, Tocar y luchar se ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Miami, el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Las Américas de Houston, y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Chicago, entre otros. Y más importante aún, también se ganó los aplausos desde la pantalla de Plácido Domingo, Simon Rattle y otros grandes de la música mundial. Además, fue el primer documental en la historia del cine venezolano, estrenado comercialmente en las salas de cine.

Segunda dosis: El individualismo, el querer destacar, son ideas lejanas. Pero el tocar juntos en la orquesta, el diálogo exitoso entre todos los instrumentos y dejar una huella venezolana en la música, son ideas cercanas al Sistema. Corte a testimonial de Claudio Abbado: “Venezuela es un país considerado por muchos tercermundista, pero puede jactarse de tener un sistema orquestal del que nosotros los europeos sólo tenemos que aprender”. Cartel: Misión de Músicos Venezolanos for export: El Sistema ya suena en Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Haití, Honduras, Inglaterra, Jamaica, India, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. Audio:

“Entonces, son muchos en el mundo para quienes Venezuela suena por la riqueza de su gente, que unida a UNICEF, le toca ahora ¡luchar contra el coronavirus!”

Ciudad CCS / Diego Fresán