Yulimar Rojas a tomar impulso para continuación de la temporada

0

La provisionalidad en los anuncios y programaciones deportivas, y de casi todos los aspectos de la vida, ya es parte de la “nueva normalidad”, producto de la pandemia por el coronavirus SARS CoV-2 ocasionado por el covid-19, y así debe entenderse el señalamiento de la venezolana Yulimar Rojas y los organizadores en cuanto a que el 14 de agosto regresará a la competición, en el Meeting Herculis EBS, que está señalado para esa fecha en el estadio Luis II de Mónaco, como parte del calendario de la Liga Diamante de atletismo.

Rojas, doble campeona mundial de salto triple (tanto al aire libre como en pista cubierta), es la actual titular del Meeting Herculis, válida que en 2019 ganó con 14,98 metros, tomando desquite de la colombiana Caterine Ibargüen (14,33 metros, sexta) quien la había dominado en la parada previa en Lausana, Suiza.

Los organizadores informaron de la presencia de varias estrellas del atletismo mundial, entre ellas la venezolana que en la red social Twitter expresó su decisión de acudir y la alegría que le produce la reanudación del calendario de competencia.

Rojas, el año pasado dominó la prueba de salto triple durante la mayor parte de la Liga Diamante, encabezando la clasificación a la final, pero en esa instancia no tuvo una buena actuación (14,74 m), terminó segunda, superada por la jamaicana Shanieka Ricketts (14,93 m).

Luego Yulimar (15,37 m) ganó el Campeonato Mundial de Doha, Catar, relegando a Ricketts (14,92) al segundo lugar, así cerró el calendario de 2019.

Este año la venezolana tuvo un comienzo espectacular, el mejor de su carrera, parecía encaminada a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para 2021, y a la superación del récord mundial al aire libre en poder de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 m).

Comenzó la temporada bajo techo el 9 de febrero en el torneo de Metz (Francia), que ganó con 15,03 m. Ubicarse por encima de los quince metros en su primera competencia del año era como para proyectar muchos objetivos.

En el Meeting de Madrid, el 21 de febrero, dos de los intentos de la venezolana superaron los quince: 15,29 m el cuarto y 15,43 m el sexto, récord mundial en pista cubierta que dejó atrás el de la rusa Tatiana Lebedeva (15,36 m, logrado en el año 2004).

No obstante, la pandemia frenó ese potente impulso que traía la venezolana, quien igual que todos los deportistas debió someterse a cuarentena y ahora debe prepararse para un “nuevo” inicio.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño