Designado Jean Castex como nuevo primer ministro de Francia

0

Tras la renuncia de Édouard Philippe, el presidente francés, Emmanuel Macron, designó este viernes como nuevo primer ministro al conservador Jean Castex, quien lideraba el proceso de desconfinamiento en el país en medio de la crisis sanitaria por la propagación del covid-19, reseñaron medios internacionales.

El sucesor de Édouard Philippe, de 55 años, fue secretario general adjunto del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy y ejercía como alcalde desde 2008 de la localidad pirenaica de Prades cuando le llamaron para organizar la vuelta progresiva de Francia a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

En ese pequeño municipio de la Cataluña francesa, a unos 20 kilómetros de la frontera española, fue reelegido el pasado 15 de marzo, en la primera vuelta de las elecciones municipales, con más del 75% de los votos.

Pero hasta ese 2 de abril en el que fue reclamado por Philippe, este «servidor del Estado», tal y como le gusta definirse, era prácticamente un desconocido en el país que superó con éxito una tarea en la que orquestó desde la vuelta a clase hasta la apertura de comercios y restaurantes.

Ciudad CCS/VTV