Militares generaron riesgo de contagio de covid-19 en tribu yanomami de Brasil

0

Un contingente de militares generó un mayor riesgo de contagio de covid-19 en una tribu yanomami de Brasil, luego que soldados visitaran las comunidades indígenas, sin consultar a los jefes tribales.

“Nos preocupa que vengan extraños y dejen el covid-19. El pueblo yanomami fue llamado al regimiento sin explicaciones”, explicó el líder de una comunidad en Surucucu, Roberto Yanomami.

La misión del Gobierno ignoró el deseo de los yanomamis de permanecer aislados de la sociedad, además incumplieron las medidas de distanciamiento social y distribuyeron cloroquina entre los aborígenes, hecho por el que fiscales federales ordenaron una investigación.

El operativo contó con difusión mediática. “No queremos ser usados como propaganda gubernamental”, expresó el miembro de la tribu, Paraná Yanomami.

El pasado martes y miércoles un grupo de militares arribó en un helicóptero, reuniendo a los yanomamis para aplicarles pruebas diagnósticas, sin el conocimiento de los indígenas.

Recientemente el consejo de salud yanomami (Condisi) informó que registran más de 160 infectados, así como cinco decesos; sin embargo, el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo, aseguró que la crisis está bajo control entre los yanomamis.

Ciudad CCS / AVN