Curva de pandemia en Latinoamérica depende de decisiones de cada país, advirtió OPS

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la curva exponencial y de un nuevo rebrote por el covid-19, dependerá de las acciones que cada país tome para combatir la pandemia.

La representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, en entrevista para la agencia de noticias Xinhua, señaló con más de 2,7 millones de contagios que se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, si los Gobiernos no toman conciencia y despiertan a tiempo, podría alcanzar cifras lamentables para octubre de este año.

La región podría registrar alrededor de 438.000 muertes por la enfermedad si no se refuerzan las medidas de control, citó Xinhua.

Agregó que a pesar de la proyección basada en la situación actual, la evolución e impacto real de la pandemia en esta región, que suma más de 120.000 muertes, dependerá de las decisiones políticas de cada país frente a la emergencia.

«Los gobiernos deben analizar bien su información al interior de los países, dado que no se verá una única curva para la región y que posiblemente se vean cambios en las curvas y picos al interior de los países», reflexionó.

La representante de la OPS enfatizó que el comportamiento de la curva dependerá indudablemente de las medidas que se asuman en los países o en las ciudades o territorios locales, al tiempo que reiteró, que en caso contrario hará acelerar o desacelerar la misma.

«Los gobiernos locales y nacionales deben permitir que la dinámica de la transmisión establezca su cronograma para el establecimiento de medidas y la reapertura», mencionó.

Para la OPS el objetivo es aplanar la curva y luego reducirla significativamente antes de relajar cualquier restricción, indicó.

Ciudad CCS / AVN