Evo Morales rechaza decisión de Israel de anexar territorio palestino

0

El presidente depuesto boliviano, Evo Morales, expresó hoy su rechazo a las pretensiones de Israel de anexar territorio palestino ocupado por ese Estado.

«El gobierno de Israel pretende anexar territorio de Cisjordania, violando el derecho internacional y socavando la posibilidad de un acuerdo que permita a Palestina ejercer su derecho a la libre autodeterminación», señaló en un Twitter.

Con la etiqueta #PalestinaLibre, Morales convocó al mundo a impedir ese atropello sobre el pueblo palestino, citado en la agencia Prensa Latina.

Distintas personalidades políticas, del arte y la cultura del mundo se levantan contra la pretensión de Israel de anexionar de manera ilegal territorios pertenecientes a Palestina, con apoyo del Gobierno de Estados Unidos en el denominado, «acuerdo del siglo».

El Grupo de Puebla, en donde interactúan destacadas figuras progresistas de la región, entre ellas el propio Morales, manifestaron en un comunicado su preocupación y rechazo a la decisión de Israel de anexar las tierras palestinas ocupadas en 1967.

En su llamado, el Grupo -fundado el pasado año- remarca que «ha llegado el momento de que los Estados, los organismos multilaterales y las Naciones Unidas, respetando la ley internacional, impongan sanciones específicas a Israel, incluyendo un embargo militar y la suspensión de los acuerdos y privilegios concedidos. Necesitamos detener la anexión del territorio palestino».

La alianza convocó a parlamentos y gobiernos a enviar un mensaje claro a Israel sobre el respeto a los derechos humanos y el internacional. A su vez, acatar las medidas recomendadas por el movimiento de la sociedad civil palestina para el boicot, la desinversión y sanciones en relación a la prohibición del ingreso de productos y empresas provenientes de los asentamientos ilegales.