Sectores económicos entran en recesión por coronavirus en latinoamérica

0

La recesión económica prevista por el nuevo coronavirus en América Latina afectará a varios sectores como el comercio, el turismo, la construcción y la industria, según explicaron desde Brasil economistas entrevistados por Xinhua.

«Será un año de recesión brutal en América Latina y en todo el mundo, pero América Latina será una de las regiones más afectadas», expresó el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Regional de Campinas, Bruno de Conti.

Según él, «hay tres canales principales que causan la recesión económica: el comercio, con la caída del comercio global; la vía financiera, con una fuga de capitales muy intensa de los países periféricos; y el presupuesto público, que está cayendo mucho por la propia recesión económica, que genera una caída muy grande en la recaudación en todas las esferas».

De Conti enfatiza que, «los principales sectores afectados en Brasil y en América Latina son la construcción, industria y comercio. Hay algunos sectores que consiguen continuar a pesar del aislamiento, pero el comercio, salvo el virtual, no, y la construcción y la industria también tendrán pérdidas importantes. Hay que resaltar aquí que son tres sectores que dependen mucho de la mano de obra, y la crisis en estos sectores generará mucho desempleo».

«Los principales sectores afectados por la recesión son el turismo y el comercio, en los países de América Latina como un todo», aseveró el también economista Joelson Sampaio, coordinador del curso de Economía de la Fundación Getúlio Vargas Escuela de Economía de Sao Paulo.

Para Sampaio, «al ser economías emergentes, son más frágiles desde el punto de vista fiscal, y esto acaba contribuyendo para que la crisis sea más larga e intensa en estos países que tienen menos margen financiero para enfrentarse a la crisis».

«Incluso cuando el aislamiento se vaya flexibilizando, las personas continuarán con miedo e incluso cuando llegue la vacuna, demorará hasta que llegue a todo el mundo, con lo que la recesión se prolongará el año que viene. Para medio plazo, hay algunos elementos tradicionales que complican las cosas para América Latina, como el endeudamiento, incluso la deuda externa», dijo Di conti, y a su vez piensa que es difícil encontrar un camino rápido para mejorar toda esta situación causada por la pandemia.

En este sentido afirmó que «los países latinoamericanos saldrán mucho más endeudados de esta crisis, en algunos casos con la deuda externa aumentada, y esto puede llevar mucho tiempo para volver a la normalidad» y recordó el «impacto sobre el precio de las commodities, agrícolas y minerales», de las cuales depende la región.

En referencia a Brasil, De Conti añadió que el país es uno de los que más sufrirá a nivel económico. «Podemos tener una caída del PIB de hasta el 11 por ciento, en el peor de los escenarios, con la pérdida de 15 millones de empleos», expuso.

Sampaio comentó que «tanto la crisis económica como la sanitaria caminan juntas y es difícil separarlas. Los países necesitan continuar con el rigor sanitario para conseguir retomar las actividades económicas de forma más segura. Esto es importante porque si no, tendremos idas y vueltas, lo que es malo para la economía y también para la crisis sanitaria».

Entre las medidas a ser adoptadas por la recuperación, De Conti consideró que «es completamente necesaria la adopción de una renta mínima, sin tener que esperar a que las personas mueran de hambre».

El especialista también rescató la idea de la inversión pública, que aumentará la deuda pública, pero ayudaría a que la recuperación no tarde tanto. En este sentido puso como ejemplo a China, con «planos de inversión ya diseñados, que pueden aplicarse en este contexto post apogeo de la pandemia, tanto para la recuperación económica del propio país como de los países en los que invierten».

Sampaio subrayó que «las medidas están siendo tomadas. Los países de América Latina demoraron un poco para reaccionar ante la crisis. Las políticas necesitan ser más efectivas y rápidas para llegar a quien más lo necesita».

De Conti explicó que países como Uruguay y Paraguay que han combatido mejorla pandemia, tendrán más opciones de una recuperación más rápida, pero que no será veloz, porque el mundo continuará en recesión, y son países que dependen del sector externo.

Los dos economistas brasileños apuntaron la necesidad de una coordinación y unión de todos los países para superar la pandemia.

Ciudad CCS / AVN