Cuba destaca protocolos sanitarios para contener la covid-19

0

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, doctor Francisco Durán García, presentó este domingo el más reciente informe acerca del covid-19 en Cuba y detalló además sobre los protocolos sanitarios aplicados en la isla para contener el nuevo coronavirus.

El alto directivo del Minsap, informó que “Al cierre del día de ayer, 4 de julio” en Cuba solo “tres muestras” resultaron positivas al covid-19. Durán continuó explicando que de los 2.372 contagios de coronavirus reportados desde la llegada de esta enfermedad a Cuba, “se mantienen ingresados confirmados 55”.

Acerca de las defunciones provocadas por el covid-19, Durán informó que “hoy es el octavo día sin muertos en Cuba”. A esto agregó que desde el primer caso de coronavirus presentado en la isla, han fallecido “86 personas a causa de esta enfermedad”, reseñó nota de prensa de Telesur.

En Cuba, de los 55 pacientes que aún padecen el coronavirus, 52 presentan una “evolución clínica estable” a la vez que otros tres se encuentran en “estado grave”, continuó explicando el directivo del Minsap.

Cuba y los protocolos de salud

Como ya es costumbre, al concluir su exposición, el doctor Durán respondió preguntas enviadas a un correo electrónico habilitado para aclarar inquietudes acerca del covid-19.

“¿Podría detallar en qué consiste el protocolo cinco que se está utilizando contra el Covid-19 en adultos y niños? ¿Cuáles son los medicamentos de producción nacional que se incluyen? ¿Qué medicamentos nacionales, que no están en los protocolos se están empleando?”, fueron esta vez las interrogantes.

Durán respondió acerca del protocolo cinco que “Una de las novedades más importantes de nuestro país es que se hace una diferencia entre los sintomáticos y asintomáticos”. En el caso de los adultos se tratan solo con productos de producción nacional, especificó el entrevistado.

De estos medicamentos destacó el uso del interferón y sus variantes, así como de diferentes anticuerpos monoclonales desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular.

Ciudad CCS / AVN