Colombia, covid-19: Tribunal prohibe discriminar ancianos

0

Por lo menos hasta el pasado 16 de mayo, 273 adultos mayores habían fallecido en medio de la pandemia del coronavirus en Colombia, de acuerdo con un balance presentado por el presidente Iván Duque. Con el título “Coronavirus Colombia: ¿cuántos casos hay en adultos mayores?” el portal informativo colombia.as.com dio a conocer la cifra, en momentos en que el tribunal 61 de Bogotá ordenó al Gobierno “inaplicar provisionalmente”, por discriminatorio, el decreto que mantiene bajo cuarentena obligatoria y permanente a los ancianos desde hace  tres meses (de marzo a mayo), argumentando falta de presupuesto y que fue prorrogado hasta el próximo mes de agosto (tres meses más), mientras el resto de la población disfruta de aislamiento social flexibilizado. En defensa del decreto, Duque aseguró durante una alocución que “el sentido que hemos tenido es el de la protección y no como algunos han dicho, que los hemos tenido marginados porque son una amenaza para la sociedad. Lo que queremos es protegerlos del resto de nosotros, que podemos ser vectores de contagio de la enfermedad». Respecto a las muertes en la población mayor de 70 años, Duque informó que 81 eran de 70 a 74 años, 71 eran de 75 a 79 años y 120 eran mayores de 80 años, para un total de 273 fallecidos.

Sobrevivir es un reto

El contexto social y la violencia agrava la situación de los adultos mayores en Colombia. Entre los principales riesgos –destaca la ONG Fundación Saldarriaga Concha – está el suicidio, muchos de ellos a causa de estados depresivos. En 2011 Medicina Legal analizó la muerte de 212 ancianos que al parecer se quitaron la vida. De enero a marzo de 2013 se presentaron 96 asesinatos de personas mayores de 60 años, revela la fundación (que maneja cifras de Medicina Legal). Además, siete de cada 10 adultos mayores no tiene pensión, revela un informe de la Universidad de La Sabana, con sede en bogotá. El documento señala que si bien el 90% de la población colombiana tiene acceso y cobertura al sistema de salud, apenas el 26% de los mayores de 65 años está pensionado.

Alcaldía de Sucre y Negra Hipólita contra COVID-19

A fin de proteger a los ancianos, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad frente al covid-19, la Fundación Negra Hipólita y la Alcaldía de Sucre llevan a cabo un operativo de captación y prevención en los sectores populares. La primera autoridad municipal, José Vicente Rangel Ávalos, informó que como parte de las políticas de protección implementadas por el Gobierno Nacional, también participan funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), de la Gobernación de Miranda y de la Alcaldía de Sucre, funcionarios policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), todos dotados de trajes especiales y debidamente entrenados para aplicar los protocolos de seguridad y las normativas de bioseguridad impartidas por la Comisión Presidencial contra la pandemia y la Organización Mundial de la salud (OMS). Rangel Ávalos precisó que el personal de las instituciones involucradas tiene instrucciones de promover la reinserción social y el retorno de los vulnerables a sus respectivos hogares, mediante un diálogo voluntario de los familiares, con asesoramiento de trabajadores sociales y profesionales especializados.  “Nosotros tenemos un proyecto netamente social y humanista; para nosotros lo más importante es el humanismo, el niño, la niña, la mujer, el hombre, porque ellos son nuestros bastiones y nuestra bandera de esta gran revolución”, destacó el mandatario local, quien encabezó las actividades en la redoma de Petare, donde se concentra una gran cantidad de comerciantes informales y consumidores de todas las edades. Agregó que “a pesar de las dificultades que vive el país, bajo el acoso feroz del imperialismo norteamericano y en medio de la lucha contra el terrible azote viral, las autoridades nacionales, regionales y municipales siguen desplegados para garantizar salud mental y física a todos los venezolanos, sin ningún tipo de discriminación,  en forma gratuita y de manera permanente».

Alcaldía de Sucre y Misión Negra Hipólita suman sus equipos contra el coronavirus

Raúl Pineda