Covid-19 podría causar 500 mil muertes adicionales por sida

0

La pandemia de covid-19 podría causar un medio millón adicional de muertes por sida si el tratamiento se interrumpe a largo plazo, advirtió este lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la conferencia internacional virtual sobre el sida, la ONU dijo que el mundo ya estaba fuera de curso en su plan para terminar con la amenaza a la salud pública incluso antes de covid-19. No obstante, la pandemia está poniendo en peligro años de progreso contra el VIH.

Según las cifras aportadas por la ONU, las muertes relacionadas con el sida han disminuido en un 60% desde el pico de la epidemia del VIH en 2004. En 2019 alrededor de 690 mil murieron como consecuencia de la enfermedad, mientras 1,7 millones de personas se infectaron el año pasado, y ahora hay cerca de 40 millones de personas viviendo con VIH en todo el mundo.

El informe anual de la ONU dice que el objetivo 2020 de reducir las muertes relacionadas con el sida a menos de 500 mil y las nuevas infecciones por VIH a menos de 500 mil ahora se perderán.

Las poblaciones clave con alto riesgo de contraer el VIH están en mayor peligro a medida que los cierres y la distribución de medicamentos los deja «aún más vulnerables de lo habitual», según el informe.

La investigación publicada el lunes mostró que la pandemia ya estaba afectando el acceso a la medicina preventiva (PrEP) entre las comunidades en riesgo.

En un centro médico de Boston, una encuesta a más de 3 mil 500 pacientes, en el programa PrEP, mostró que los retrasos en la recolección de medicamentos repetidos habían aumentado un 278% en los primeros cuatro meses de 2020.

Según la investigación, año tras año, el número total de pacientes que recibieron PrEP había caído ya en un 18%.

Millones de personas murieron en las últimas décadas a pesar de la existencia de tratamientos efectivos, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiendo al mundo que aprenda lecciones de la epidemia del sida en su respuesta al covid-19.

«Al igual que la epidemia del VIH anterior, la pandemia de covid-19 está exponiendo las fragilidades de nuestro mundo, incluidas las persistentes desigualdades económicas y sociales y las inversiones lamentablemente inadecuadas en salud pública», aseguró Guterres.

Ciudad CCS / Agencias