Pau Gasol prepara su retiro del baloncesto olímpico y profesional

0

Con los 40 años recién cumplidos, el jugador de baloncesto Pau Gasol, va a exigir un último esfuerzo a su cuerpo que le permita volver a jugar, recuperarse de su lesión y afrontar una temporada muy especial con los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte.

Ya en enero de 2018, durante una visita a Los Ángeles como miembro de los Spurs de San Antonio, el español reconocía que era algo «excepcional poder jugar a este nivel a estas alturas».

Tras su llegada al equipo dirigido por Gregg Popovich procedente de los Lakers, el catalán sufrió una fractura en el pie derecho que le llevó a perderse buena parte del comienzo de la temporada 2018-19 y el equipo optó por rescindir su contrato.

En marzo de 2019, los Bucks de Milwaukee se hicieron con sus servicios, pero el español apenas participó en tres partidos debido a las lesiones. Los Trail Blazers de Portland fue su siguiente equipo, aunque allí no llegó a debutar ya que se confirmó que los problemas físicos que arrastraba no se iban a resolver fácilmente.

Han pasado 16 meses desde que Gasol disputó su último partido. Muchos en su situación ya habrían tirado la toalla. Él, en cambio, sigue luchando por recuperarse plenamente y despedirse de las pistas en sus propios términos.

No está siendo fácil, claro. Joaquín Juan, su fisioterapeuta y preparador físico personal, comentaba en el libro A por más, editado en 2016, que «cuantos más años cumple Pau, más lentos son los procesos de recuperación», una lógica que se impone al extremo cuidado que ha profesado el jugador a su cuerpo durante toda su carrera deportiva.

No obstante estas dificultades, la leyenda del deporte español aspira a retirarse el próximo año con un equipo profesional, bien sea en la NBA, a la espera de una nueva oportunidad, o si regresa a Europa para ser dirigido en el Barcelona por su excompañero Sarunas Jasikevicius.

Y al final del camino, un último sueño que conquistar: Representar a España en los Juegos Olímpicos de 2021.

Ciudad CCS/AVN