Plan Parto Humanizado desarrolla estrategias para atención en cuarentena

0

El Plan Parto Humanizado desarrolla distintas estrategias para garantizar la atención de las mujeres embarazadas, así como de aquellas que regresan al país, en medio de la pandemia del covid-19.

Así lo indicó la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, quien en el programa Café en la mañana, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que se ha promovido, en los últimos meses de la cuarentena, el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familiares en el proceso de gestación, proximidad de parto, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa.

Detalló que estas estrategias se adelantan de manera directa e indirecta, respondiendo asimismo al esquema de flexibilización 7+7 de la cuarentena, como las visitas casa por casa y el contacto telefónico, donde las promotoras brindan ayuda a las futuras madres.

A su vez, a las mujeres connacionales que llegan al país también se les hace seguimiento y una vez terminada su cuarentena, se les asigna en la comunidad una promotora de parto humanizado para seguir su proceso.

Villegas expresó que en cada parroquia existe un grupo de promotoras comunales de Parto Humanizado y su respectivo círculo de apoyo asociadas en los consultorios médicos populares o en su defecto en centros obstétricos o en las maternidades con consultas abiertas.

Existen distintos núcleos como en Ciudad Tiuna, en la parroquia Coche, en Caracas, donde cada embarazada podrá ser atendida junto a la ayuda de su promotora.

La ministra concluyó diciendo que cada madre podrá tener la certeza del acompañamiento de su promotora de parto humanizado para que a ninguna venezolana le falte apoyo.

Ciudad CCS/AVN