Alcaldía de Caracas continúa acciones de prevención del covid-19

0

Hasta este domingo, 5 de julio, Caracas registró un total de 420 casos activos de coronavirus, de los cuales 354 son de carácter comunitario, por lo cual las autoridades caraqueñas se mantienen en alerta permanente, así lo señaló la alcaldesa del municipio bolivariano libertador Erika Farías.

Durante su acostumbrado balance semanal, precisó que los otros 66 casos son connacionales que se encuentran cumpliendo el protocolo de cuarentena en Caracas, tras haber ingresado al país por las distintas fronteras.

Precisó, que desde su despacho y conjuntamente con el Gobierno Nacional, se han cumplido todos los protocolos establecidos y se han diseñado planes de acciones especiales para cortar la cadena de contagios por covid 19. Durante su alocución, informó que las parroquias Sucre, La Vega, El Valle, Coche, Antímano, El Recreo, San Juan, Santa Rosalía, Caricuao y El Paraíso, son las que registra el mayor número de casos comunitarios.

En cuanto a las brigadas de prevención, la alcaldesa precisó que en el municipio se encuentran activas cerca de 105. Informó, que las mismas trabajaran de la mano con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para llegar a las más de 2.700 comunidades existentes en la ciudad de Caracas; “se van a sumar a este trabajo de prevenir e informar a nuestro pueblo de cuáles son los métodos, mecanismos y protocolos que estamos usando en Venezuela para la prevención del covid-19”, agregó.

Farías recordó que los principales protocolos de prevención son el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de la cuarentena radical.

La alcaldesa puntualizó que en Caracas alrededor de 150 brigadas se han desplegado en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), hospitales, bancos, paradas y avenidas principales, para continuar trabajando en las jornadas de desinfección.

En cuanto a la pesquisa, destacó la gran labor que vienen realizado. Reseñó que se encuentran realizando estas jornadas en las 155 comunidades donde se han detectado los casos positivos, así como en los grandes abastos, comercios y centros comerciales que mantienen activa su actividad comercial en Caracas.

Más de 10 mil inspecciones y 300 sancionados

Todo el equipo de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, se encuentra desplegado en los distintos locales comerciales de la ciudad para velar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y constatar que solo estén abiertos los que estén relacionados al sector alimentación, salud, higiene personal y limpieza.

Se han realizado más de 10.000 inspecciones, y se han sancionado cerca de 339 comercios por no cumplir con los métodos de protocolo y prevención establecidos para combatir el covid 19.

7 mil personas han pasado por las aulas de sensibilización

42 aulas de sensibilización han sido instaladas en espacios abiertos y en instalaciones educativas de la capital, para informar a la población sobre el coronavirus y cómo prevenirlo.

“En estas aulas seguimos impartiendo la información necesaria para el correcto uso del tapabocas y de las normas y protocolos de seguridad que debemos llevar todos. Es importante mencionar que por estas aulas han pasado casi 7 mil personas que han recibido un curso intensivo sobre qué es el covid como pandemia y las formas de prevenirlo y de atenderlo”, agregó la alcaldesa.

El llamado de la alcaldesa es a cumplir la cuarentena radical y los métodos de prevención establecidos. Exhortó a quienes hayan ingresado al país por caminos irregulares, a asistir a los centros de salud y hacerse la prueba de despistaje.

Recodó que esta semana Caracas, al igual que el resto del país, entra en cuarentena radical, por lo que invitó a todos los ciudadanos a cumplirla con responsabilidad y disciplina. “Vamos a evitar las reuniones y aglomeraciones, vamos a tomar en cuenta cada uno de los protocolos. En la comunidad el semáforo está en rojo, latente”, agregó.

Ciudad CCS

Fotografía: Y. Salinas