Identifican restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014

0

La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó este martes que fueron identificados los restos de uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Omar Gómez Trejo, fiscal designado para el caso, explicó que uno de los seis restos enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis, resultaron positivos luego de ser procesados para la extracción de ADN y corresponden al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Precisó que sus restos fueron hallados en la barranca La Carnicería, que se ubica a 800 metros del basurero de Cocula.

De igual forma, indicó que las autoridades siguen en contacto con informantes del caso para que aporten toda la información relevante, pues con este nuevo hallazgo, se ha «roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa», cita el diario La Jornada de México.

Señaló que ex funcionarios de la Procuraduría General de la República, manipulaban información y «con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían: dejen de buscar por que ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!».

Recalcó que la investigación se encuentra en una nueva etapa, que ha realizado más de 20 acciones buscando información en las zonas antes referidas y que no se tomaron en cuenta, y que ha logrado la identidad de Christian Alfonso, lo que desplaza la «narrativa de una mentira».

El seguimiento riguroso de la investigación generó la recuperación de 15 indicios sobre el caso, los cuales fueron embalados delante de los familiares e integrantes de la comisión presidencial investigadora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, para procesarlos.

El 26 de septiembre de 2014 policías locales agredieron a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos, que se trasladaban a Iguala para luego ir a Ciudad de México y participar en la marcha que cada año conmemora la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la capital mexicana.

Por este hecho, el pasado 29 de junio, Ángel Casarrubias Salgado, alias «El Mochomo», fue detenido por el caso, y es considerado el líder del cartel Guerreros Unidos, organización criminal señalada como responsable de la desaparición de los normalistas

Durante las investigaciones en 2014 se identificaron a dos de los 43 normalistas.

Ciudad CCS / AVN