Piden al Congreso de Colombia citar al Gobierno por tropas de EEUU en la nación

0

Iván Cepeda, senador colombiano de izquierda, pidió al presidente del Congreso, Lidio García, que convoque a una sesión para debatir sobre la decisión del Gobierno de Iván Duque de permitir la llegada de tropas de Estados Unidos (EEUU) a la nación sudamericana, luego que en la víspera concluyera el plazo para que el Ejecutivo enviara un informe al Senado relacionado con el tema.

«Pedimos que convoque de manera inmediata a una sesión del Senado para examinar ese informe, y para que el Senado se pronuncie sobre esa presencia hostil en Colombia. Espero que cumplamos con el deber de salvaguardar la soberanía de la nación», dijo Cepeda en un video publicado en su cuenta de Twitter, @IvanCepedaCast.

Vale acotar que en semanas pasadas, el Tribunal Supremo de Cundinamarca falló a favor de Cepeda y 24 congresistas más acerda de que el Gobierno debió consultar al Congreso sobre el ingreso de tropas de EEUU al país, tal como lo preveé la Constitución, por lo que ordenó enviar la información relacionada con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos.

Dicho dictámen dio como plazo el 6 de julio para recibir el informe por parte del Ejecutivo y que el Congreso pudiera ejercer el control político sobre el caso, previsto en la Constitución.

Según el senador, en la mañana del martes 7 de junio envió a García una carta en la que le pidió comunicar si el Gobierno envió o no la documentación al Congreso, ya que los senadores que interpusieron una acción de tutela a la que falló a favor el Tribunal de Cundinamarca exigen el cumplimiento de sus derechos fundamentales, por lo que alegan que se les debió consultar sobre si permitían o no el arribo de las tropas.

La solicitud de control político hecha por Cepeda se dio pese a que el Congreso se encuentra en receso, frente a lo cual el legislador sostiene que dicho control es atemporal.

El Gobierno, por su parte, sostiene que impugnará el fallo, ya que la presencia en el país de militares de EEUU se trata de un grupo élite de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, y que «solamente» prestará apoyo técnico y de asesoría.

Ciudad CCS / Mundo Sputnik