Estado brasileño de Mato Grosso en crisis hospitalaria por covid-19

0

El estado brasileño de Mato Grosso (centro-oeste) está al borde del colapso debido al avance de la pandemia de covid-19, y sus hospitales están prácticamente sin camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el balance divulgado por el Gobierno de Mato Grosso, las UCI de los hospitales están al 93,2% de su capacidad, con 233 personas internadas.

La situación refleja el rápido aumento de casos de los últimos días: en las últimas 24 horas se registraron mil 435 nuevas infecciones, y ya son 23 mil 506 las personas enfermas en esta región, que suma 896 muertes desde el inicio de la pandemia.

Según la prensa local, ante la falta de capacidad de los hospitales, algunos centros privados están trasladando a sus pacientes en avionetas hacia estados vecinos.

Las autoridades locales prometieron abrir 94 nuevas camas de UCI antes de que acabe julio, pero relatan graves dificultades para adquirir respiradores y otros equipamientos.

El estado de Mato Grosso es uno de los más afectados en estos momentos en Brasil, mientras que otros más impactados en un principio, como Amazonas (norte) o Ceará (noreste), presentan una situación mucho mejor.

En todo Brasil ya son más de 66 mil los fallecidos y 1,5 millones de infectados desde el principio de la pandemia, según los datos más recientes divulgados por el Ministerio de Salud.

Ciudad CCS / Sputnik