Lavrov: Declaraciones de EEUU sobre «contención» de Rusia y China son lamentables

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles, luego de una videoconferencia con sus homólogos del trío de la Unión Africana (República Democrática del Congo, Egipto y Sudáfrica), que las declaraciones hechas por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, con respecto a «la exitosa contención» de Washington sobre una supuesta agresión de Rusia y China son lamentables, refirió la agencia de noticias rusa Tass.

«Tal actitud, tal filosofía del jefe del Pentágono es lamentable, porque estamos interesados ​​en el desarrollo de un diálogo normal con todos los países, incluido, por supuesto, Estados Unidos», señaló.

“Si el jefe del Pentágono considera que la contención de Rusia y China es el objetivo principal de su agencia, esto significa que la actual administración de los Estados Unidos practica la misma filosofía, que literalmente posee el deseo de contener a todos menos a sí mismo, buscando eliminar todo lo que limita la libertad de acción o incluso la libertad de, por ejemplo, la impunidad de la administración estadounidense en el ámbito mundial, ya sea el Tratado INF, el Tratado de Cielos Abiertos, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la actividad de la UNESCO, de la ONU Consejo de Derechos Humanos o la Organización Mundial de la Salud», añadió el diplomático.

Lavrov también calificó de lamentables los comentarios de Esper teniendo en cuenta que los militares generalmente «muestran más cautela en situaciones que podrían conducir a conflictos, especialmente los más candentes».

«En estos días, en su diálogo con nosotros, los estadounidenses buscan eliminar el término ‘estabilidad estratégica’ y reemplazarlo con ‘competencia estratégica'», declaró, añadiendo que «la filosofía en sí misma sugiere que los estadounidenses se preparen para el conflicto con cualquier país que busque proteger sus intereses. Esto es malo, malo para los propios Estados Unidos».

El máximo diplomático indicó que Washington busca distraer la atención del pueblo estadounidense de los problemas internos actuales que se han agudizado.

«Las consideraciones de la campaña electoral probablemente desempeñen su papel y se deben puntuar los puntos políticos», agregó.

«Pero es lamentable que esto se haga a expensas de la eliminación de los controles y equilibrios en el ámbito mundial, a expensas de desatar las manos de varias empresas que buscan ganar votos adicionales», aseveró.

«Nos gustaría que cualquier país construya su política exterior priorizando no la contención de alguien, sino más bien la estabilidad estratégica, basada en un equilibrio de intereses de todas las naciones, incluidas, por supuesto, las principales potencias globales», indicó.

Asimismo, el representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú insistirá en el diálogo y la estabilidad.

«Abogamos por el diálogo, la estabilidad estratégica, como lo propuso el presidente Putin, incluso en el marco de nuestra iniciativa de convocar a la cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU», sentenció.

Ciudad CCS / AVN