Presidente peruano convoca elecciones para 2021

0

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a elecciones presidenciales y legislativas para el 11 de abril del 2021.

Vizcarra dio esta declaración desde su cuenta Twitter, @MartinVizcarraC, en la que detalló que con las elecciones se busca fortalecer la democracia en el país y publicó una foto del decreto firmado por él, en el cual convoca a los comicios.

Asimismo, el presidente contó que de esa forma cumple “con su palabra y compromiso con el Perú” de abandonar el Palacio de Gobierno en julio del 2021, ya que las autoridades electas gobernarán desde el año entrante hasta el 2026.

«Hace varias elecciones se han respetado las mismas. Hace mucho tiempo que en nuestro país ya terminaron los sobresaltos de si habría o no continuidad democrática. Incluso, desde que yo asumí la Presidencia del Perú, por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, yo me comprometí a culminar su mandato, a poner todo mi esfuerzo», aseveró Vizcarra en una declaración pública para informar sobre su decisión.

Durante su discurso, el jefe de Estado instó al Poder Legislativo a revisar las reformas constitucionales que se aprobaron el pasado 5 de julio, en las que se eliminó la inmunidad parlamentaria, presidencial, además la de miembros del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.

Vale acotar que la inmunidad es una prerrogativa que impide que ciertos funcionarios públicos sean procesados por la justicia durante el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, Vizcarra denunció que el Congreso de Perú cometió graves ilegalidades al aprobar las reformas sin respetar el debido proceso, que demanda el desarrollo de debate en el pleno, consulta con expertos constitucionalistas, así como mostrar el sustento técnico-legal y justificación.

También advirtió que todas estas faltas harán que finalmente las reformas sean descartadas por el Tribunal Constitucional por su carácter ilegal, por lo que dijo que en la práctica el Congreso «no ha aprobado nada».

El mandatario refirió que tuvo el gesto de convocar a elecciones en una muestra de transparencia democrática y apego a la ley, pues afirmó que él es un presidente que «está de salida», exhortando al Congreso a actuar pensando en el futuro a largo plazo.

No obstante, el Congreso tendrá que aprobar definitivamente las reformas en una segunda votación durante la presente legislatura que tuvo su inicio el 6 de julio.

Ciudad CCS / Mundo Sputnik