AHORA LOS PUEBLOS | Colombia: Vida o barbarie narcoparamilitar (II)

Anabel Díaz Aché

0

No es fácil para el venezolano común entender el complejo entramado de relaciones sociales patológicas que ha convertido a Colombia en una nación de víctimas y victimarios.

Poco se conoce en Venezuela sobre la historia reciente del hermano país. Casas de pique de seres humanos vivos, masacres, falsos positivos, fosas comunes, sicariato político, carros bomba, violaciones a mujeres y niñas, desplazamientos forzados de poblaciones, la diáspora.

La intensidad de la violencia a la que ha sido sometido el pueblo colombiano, así como su resistencia, han sido invisibilizadas ante la opinión pública internacional.

Sobre las posibles causas de este fenómeno, ya nos señalaba Darcy Ribeiro: “(La violencia) es movida y capitalizada por las altas oligarquías nacionales con el propósito de controlar el poder político a cualquier precio.”[1]

Esta violencia estructural se agudizó con el Plan Colombia en 1999, cuando EEUU destinó billones de dólares para alcanzar dos objetivos: acabar con la insurgencia armada, desplazando a los frentes guerrilleros y sustituyéndolos con paramilitares a lo largo de la frontera con Venezuela, e instaurar el control directo del 70% de la producción y distribución mundial de drogas.

El Comandante Chávez sumó esfuerzos para el reconocimiento del conflicto armado de más de medio siglo, lo que otorgó el carácter de beligerancia a las partes y allanó el camino a los Diálogos de Paz.

A pesar de los esfuerzos de los Comandantes Chávez y Fidel, el ala más terrorista de la oligarquía colombiana desmontó los Acuerdos de Paz firmados en La Habana.

Las cifras hablan de una realidad espeluznante, durante la etapa de “posconflicto” (2016-2020): 216 excombatientes de la FARC-EP exterminados, más de 600 líderes y lideresas sociales, comunitarios, afrocolombianos, indígenas, activistas por los DDHH asesinados.[2]

Si estas cifras no logran estremecer a la sociedad venezolana y develarnos la necesidad urgente de unir esfuerzos solidarios por la paz de Colombia, hablemos entonces de los 2.061 migrantes venezolanos muertos en hechos violentos en territorio colombiano entre 2017 y 2020.[3] Consideremos que los colombianos y colombo-venezolanos que retornan y que residen en el país, son sobrevivientes de esa guerra, estén o no conscientes de ello.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en su Censo Poblacional 2011 [4], 75,2% de la población residente en el país nacido en el extranjero, proviene de Colombia. Razón por la cual, el Estado venezolano debe diseñar un conjunto de políticas públicas que permitan la integración de esta importante comunidad binacional al disfrute pleno de los derechos y deberes que consagra nuestra Constitución.

Las acciones fundamentales deben estar dirigidas a:

• Mantener a la colectividad informada de forma veraz sobre el acontecer en Colombia
• Visibilizar en los medios públicos, alternativos y comunitarios las luchas por la resistencia
• Generar en los centros de estudios líneas de investigación conjunta sobre la realidad colombo-venezolana.
• Registrar y visibilizar a la población colombiana y colombo-venezolana que accede a los beneficios de protección social.
• Desarrollar planes de atención a la población colombiana en situación de ilegalidad o privados de libertad.
• Crear planes que incentiven la actividad artística, cultural y deportiva en las comunidades binacionales.

Solo con más socialismo, desmontaremos la barbarie narcoparamilitar.

Anabel Díaz Aché

[1] Ribeiro, Darcy (1992) Las Américas y la Civilización: Proceso de Formación y Causas del Desarrollo Desigual de los Pueblos Americanos, Fundación Ayacucho, Caracas-Venezuela.
[2] Colombia: Ya van 100 líderes sociales asesinados en 2020, según ONG en: https://www.dw.com/es/colombia-ya-van-100-l%C3%ADderes-sociales-asesinados-en-2020-seg%C3%BAn-ong/a-53474237
[3] En primer cuatrimestre 2 venezolanos murieron al día de forma violenta en: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/cifras-de-migrantes-venezolanos-asesinados-en-primeros-meses-de-2020-497738
[4] INE Censo de Población y Vivienda 2011 http://www.ine.gov.ve/CENSO2011/