Cinema Paradiso

0

Abre con interior de sala de cine. En la función de hoy vemos a un niño que desde su butaca mira fascinado la magia de la pantalla. Audio (sobre “el inmortal Tema de Amor”, del recién fallecido Ennio Morricone): “Fue elegida como la Mejor en el Festival de Cannes por el Círculo de Críticos de Nueva York, el Globo de Oro y el BAFTA. Hoy, 30 años después de su estreno, gana otro premio: ser la película elegida para reabrir 150 salas de cine en toda España, tras la larga y terrorífica función del coronavirus. Todo un reconocimiento como la mejor historia de amor del cine con el cine que se haya filmado jamás. Contada a través de los ojos de un niño, de la experiencia de un adulto, y de la dirección autobiográfica de Giuseppe Tornatore, seguimos la historia del pequeño Toto, un huérfano de la postguerra italiana que proyecta a su padre en Alfredo (Philippe Noiret), el proyeccionista del cine del pueblo. La película habla del amor al cine que los une en la sangre, y que luego lleva al niño a convertirse en adulto, y en un lejano y exitoso director de cine.

Corte a cartel: Fracaso a la italiana. Cuando la película se estrenó en noviembre de 1988 quedó totalmente huérfana de espectadores y de críticas favorables, lo que provocó su rápido fin de las salas de cine de toda Italia. Corte a cartel: Pero en el cine también a veces menos es más… Por lo que unos meses más tarde, en el Festival de Cine de Cannes, Tornatore prueba con un nuevo montaje para presentar una versión reducida de su película. Corte a video: “FINE”… Audio: Y después estallan los aplausos que terminan dando a la película de Cannes una duración mayor que la original. Al día siguiente: El inesperado triunfo de Tornatore en el paraíso del cine sorprendió a todos, primero en Italia y después en todo el mundo. Pareciera que la magia de Alfredo convierte el fracaso en éxito y a Cinema Paradiso en un exitazo de taquilla y para la crítica en la indiscutida Película del Año. Y, como tal, solo un par de meses después de su estreno en Estados Unidos también se gana el premio Oscar como la Mejor.

“Sí, esta película va sobre soñar muy fuerte”. Así lo afirma el actor que interpretó al protagonista, Salvatore Cascio, de niño: “Va sobre el poder de los sueños. En el filme vemos gente que va al cine para soñar: viendo grandes películas olvidan todos sus problemas”… Por lo que también la podemos elegir en Venezuela para reabrir nuestras salas de cine llegado el momento, mientras: Corte a Alfredo enseñándole a Toto un nuevo truco de magia con su proyector: Audio: “Abracadabra”… y pasamos a través de las paredes!, con las imágenes que se salen del cine a la calle para proyectarse en el José Félix Ribas de Petare, donde en medio de la cuarentena los vecinos se organizaron para ver una película al aire libre, para el disfrute de adultos y niños, …y quién sabe si entre ellos también hay uno que encuentre en el cine la magia necesaria para soñar en la vida!

Diego Fresán