Conmebol celebra 104 años de su fundación

0

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), una de las asociaciones más importantes del balompié mundial, cumple este jueves 104 años de su creación.

La Conmebol, conformada en la actualidad por 10 países (Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay) fue fundada el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires, Argentina, 40 años antes que cualquier otra organización de fútbol afiliada a la FIFA.

A pesar de ser la confederación de la FIFA con menor número de países, ha tenido preponderancia en el escenario futbolístico, no solo por organizar la Copa América, primera competencia de selecciones nacionales de fútbol, sino porque tres de sus países afiliados (Brasil, Argentina y Uruguay) han obtenido nueve de los 21 campeonatos mundiales fe fútbol hasta ahora disputados.

«Hace 104 años un grupo de visionarios se animó a «Creer en Grande». Cuando el fútbol aún estaba dando sus primeros pasos, estos hombres y mujeres colocaron los cimientos de un sueño que hoy une a 10 países de Sudamérica en torno a un deporte tan noble como apasionante», reza parte de una carta publicada por el presidente de la organización, Alejandro Domínguez, a propósito de la fecha.

El dirigente destacó la participación activa de distintos sectores para hacer que la Conmebol sea un gremio exitoso. «Quiero expresar mi especial agradecimiento a los presidentes de las distintas Asociaciones Miembro por el valioso respaldo que brindaron a este proceso desde el inicio. De igual forma, también me gustaría felicitar a todos los miembros de la familia del fútbol sudamericano, jugadores y jugadoras, hinchas, dirigentes, técnicos, preparadores físicos, periodistas, árbitros, empleados de clubes», expresó en otra parte de la misiva.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), presidida por Jesús Berardinelli, se unió a la conmemoración de este nuevo aniversario del gremio futbolístico de Sudamérica.

«Desde su lugar y cumpliendo su rol, la FVF se une al beneplácito de ser parte de esta institución que ‘Cree en Grande’ y lucha por el desarrollo de nuestro fútbol en el continente. Para la FVF es un orgullo ser parte de Conmebol», señala una nota de prensa del organismo rector del fútbol nacional.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta