El registro es un instrumento para formular políticas deportivas

0

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, tras el relanzamiento del Registro Nacional del Deporte, la semana pasada, dijo que “tendremos 30 días, desde el 1° de julio, para perfeccionar, mejorar y recibir las propuestas de todos los sectores, lo que nos permitirá en agosto tener un nuevo registro que optimice la estructura deportiva”.

En ese lapso de consultas pretenden lograr más orientaciones que permitan facilitar y fortalecer ese instrumento.

Clubes deportivos, ligas, asociaciones, federaciones, comités Olímpico y Paralímpico, los comités de recreación y deporte de los consejos comunales, así como los consejos de actividad física y deporte de las comunas, entidades y clubes del deporte profesional, cazatalentos (scouts), igual que las personas jurídicas que realicen actividades en el país o exploten algún establecimiento deportivo deben registrarse.

Toda persona, natural o jurídica, que realice alguna actividad deportiva, debe cumplir el proceso, primero hacer un pre-registro electrónico y luego consignar la documentación necesaria ante el ente que le corresponda, que emitirá el certificado.

Para Harold Ramos, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) de la Alcaldía de Caracas, “el Registro es un instrumento muy importante para la formulación de políticas deportivas y que, en nuestro caso, coadyuva a conocer de primera mano las necesidades de quienes hacen vida activa (deportiva) en nuestro municipio, así como el desarrollo del proceso de masificación y un gran apoyo para los Juegos Comunales”.

Las alcaldías y las direcciones regionales de deporte sirven como auxiliares del Registro Nacional, y en el caso del Municipio Bolivariano Libertador esa competencia fue asignada al Imdere.

“Es un registro que se mantiene activo, tenemos 1.003 organizaciones sociales promotoras del deporte popular, que tributan a las ligas distritales y municipales”, expone Ramos del conglomerado que también incluye escuelas de iniciación deportiva, así como a las entidades de deporte y recreación de los consejos comunales y de las comunas, igual que a los círculos o clubes de abuelos.

“Desde la próxima semana tendremos una campaña afirmativa on line y por nuestras redes sociales con el fin de consolidar el registro con la actualización de las entidades inscritas y la incorporación de nuevas”, expuso Ramos, agregando que con esa herramienta podrán llevar a cabo una mejor programación del uso de las instalaciones deportivas a cargo del municipio, para lo que necesariamente tendrán que estar registrados quienes las requieran, lo que igualmente facilitará la distribución de material deportivo para llevar a cabo la práctica y formación de los deportistas.

La jurisdicción municipal abarca el deporte de base, como clubes, ligas y organizaciones del poder popular, mientras que a las direcciones regionales de deporte, que gestionan esa actividad en cada uno de los estados del país, les corresponde apoyar con el registro de las asociaciones (una por deporte en cada entidad).

Marcos Manzano, secretario de deporte del Distrito Capital, considera que el registro ayuda a diagnosticar y caracterizar a todas las entidades. “Convocamos a todas las asociaciones a que envíen sus recaudos y las que no han realizado elecciones que las hagan, todo eso nos va a permitir conocer la realidad del Distrito Capital, la oferta deportiva que tenemos”.

Sostiene que antes esta competencia se concentraba en el directorio del IND para todas las entidades, pero que con los cambios para facilitar las diligencias mejorará el registro: “Ahora la estrategia es simplificar los procesos y digitalizar todos los documentos”.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño

___________________________________________

El Gobierno trajo atletas a casa desde España

Debido a la pandemia en el mundo por el covid-19 y a la consecuente cuarentena, muchos atletas quedaron “atrapados” en los lugares donde se estaban preparando o compitiendo, entre éstos doce venezolanos que hace una semana volvieron desde España, gracias a gestiones del Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

“Ha sido un reto muy difícil poder traernos a nuestros atletas a casa, pero hemos ido avanzando en la medida de nuestras posibilidades y del contexto internacional del espacio aéreo y el cierre de los aeropuertos en el mundo”, dijo en una nota de prensa del IND Pedro Infante, ministro para la Juventud y el Deporte, quien agradeció el “apoyo que hemos recibido del Consulado Español para traer de vuelta a nuestros muchachos”.

Para el traslado desde el país europeo y al arribar al nuestro, el grupo debió cumplir con todos los protocolos de bioseguridad con el fin de eliminar las posibilidades de contagio y transmisión del covid-19.

“El equipo de Dirección Médica nos ha atendido increíblemente bien, hemos cumplido con todos los protocolos, las pruebas de despistaje y todas y cada una de las medidas de seguridad para contrarrestar y prevenir el contagio. Gracias a Dios todos están sanos y cumpliendo con su cuarentena en las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte”, informó el líder de la cartera deportiva nacional.

Integran el grupo las voleibolistas Winderlys Medina, Meriyen Serrano y Desiree Glod; los judocas Karen León, Pedro Pineda, el entrenador Kilmar Campos y Katiuska Santaella, presidenta la Federación Venezolana de Judo; el decatleta Georni Jaramillo y su entrenador Eladio Farfán; Fernando Zerlin y Diana Godoy, de Jiujitsu, así como y el karateca Freddy Valera.

Ciudad Ccs