En La Vega se libra una batalla contra el covid-19

0
Las jornadas de desinfección son realizadas en horas de la mañana en todo los sectores priorisados|Foto Americo Morillo

El covid-19 llegó a la populosa parroquia La Vega, una de las zonas más amplias del Municipio Libertador, ubicada en el centro-oeste de la ciudad capital, conformada por 34 comunidades a lo largo y ancho de su territorio. Se han registrado más de 140 casos positivos en 10 comunidades que contienen los focos más grandes en la parroquia.

Los sectores Las Margaritas, Primero de Mayo, Terrazas de La Vega, Cangilones, calle Río Negro y calle Zulia, entre otros sectores del eje 3 se encuentran en cuarentena radical para evitar la propagación del virus en otras comunidades. Diversas informaciones y noticias circulan a diario de lo que pasa o no en dichas zonas. El equipo de Ciudad Ccs quiso conocer un poco más de la realidad y las circunstancias que están viviendo los vecinos de La Vega al cumplir con el confinamiento social.

Con algo de temor y profunda expectativa visitamos el sector Los Cangilones, donde se han reportado en los últimos días casos positivos de coronavirus.

Al inicio del recorrido el primer paso es una alcabala de seguridad.

Al llegar lo primero que nos encontramos es con una alcabala de la Policía Nacional Bolivariana en la entrada, que evita la circulación de vehículos en la comunidad. Al bajarnos del carro se inició nuestro recorrido, eso sí, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias como la utilización de tapaboca, guantes, suéter y un protector facial, porque es mejor prevenir que lamentar.

En cada paso se aceleraba rápidamente el corazón, al pensar que estaría el virus, ¿y si me contagio?, pero se tenía que avanzar. Al caminar, nos encontramos que cada puerta, ventana y paredes de las viviendas tienen afiches y carteles con información de las medidas de seguridad y de prevención ante el covid-19. Los vecinos caminaban con tranquilidad para arriba y para abajo utilizando sus tapabocas o mascarillas para hacer sus compras. Los establecimientos, negocios y bodegas también tienen sus medidas de prevención: al entrar se les toma la temperatura a los usuarios, se ratifica el uso correcto del tapaboca y verifican el cumplimento del distanciamiento correspondiente con su horario de cierre, a partir de las 12 del mediodía.

Durante la caminata, las miradas se posan sobre mí quizás porque no era conocida o más por la extrema protección que llevaba, las caras de los vecinos, desde sus ventanas, mostraban preocupación, como si dijeran que «con este calor y esa muchacha toda tapada», pero mi rumbo estaba fijado en seguir recorriendo la comunidad a pesar del fuerte sol. Mientras más me adentraba, comprendía que protegerse para ellos era suficiente con quedarse en casa.

Aulas para sensibilizar y orientar en la lucha contra el coronavirus

Después de un trayecto, llegamos al Centro Diagnóstico de Despistaje “Módulo El Milagro”, donde conversamos con la responsable, doctora Yully Hernández, quien detalló: “Estamos realizando despistajes activos casa por casa. Cumplimos con todas las medidas sanitarias para atender este brote de coronavirus. La responsabilidad es quedarnos en casa, el virus está circulando en la parroquia. Muchos de los vecinos vienen de manera voluntaria a hacerse las pruebas.

Este módulo cumple con todas las medidas sanitarias para la atención de los vecinos, lo que me inspiró confianza para hacerme la prueba de despistaje.

Durante la visita se presenció la jornada de desinfección en calles, áreas comunes, bodegas, vehículos, pasamanos, escaleras y en las fachadas de los hogares, además, los vecinos son dotados con una botella de hipoclorito de cloro para que realicen la limpieza correspondiente de sus viviendas. También me dieron el respectivo líquido para la limpieza de mi hogar.

Protocolo médico y ordenado para las personas que dan positivo en las pruebas de despistaje.

Al finalizar el recorrido, visitamos el aula abierta de Sensibilización Educativa Sanitaria “Deisy Vallenilla”, donde son llevados los vecinos que incumplen con la con las medidas de seguridad, como estar sin tapabocas o usarlos de manera incorrecta o transitar por las calles después de las horas permitidas sin ninguna justificación.

A partir de las dos de la tarde comienza el patrullaje policial para indicar que no pueden estar a las afueras de las viviendas y que todo debe estar cerrado. Momento que marcó el fin de mi visita por La vega. Experiencia que acabó con el temor de cómo se vive con coronavirus, todo concluye en que solo vives, además se pudo constatar que a pesar de lo mucho que se diga de esta situación, los vecinos tienen la confianza de que pasará y que aprenderán de estos días de cuarentena.

En este día logré comprender la frase “¡La mejor arma para combatir el coronavirus es quedándote en casa, así te proteges a ti, a tu comunidad y a tus seres queridos!”.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS
___________________

En una semana crecen los casos

Para el médico internista Ricardo León es sumamente preocupante el incremento de casos positivos en la ciudad capital. A su juicio, muchas personas no están tomando en cuenta las medidas sanitarias pertinentes. En tan solo cuatro semanas un 75% de casos en las 22 parroquias puede contemplarse con aumentos numerosos, principalmente en La Vega y Catia, aunado a las medidas drásticas implementadas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus. A su vez, el médico infiere que ante el crecimiento son muchos los factores que lo conllevan. “Estamos hablando de contagios comunitarios y contagios por la llegada al país de connacionales provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. La misma se desplaza violentamente quizás por los llamados ‘trocheros’, que llegan al país sin pasar por las medidas estrictas y pasan por Caracas contagiando a los residentes. La falta de conciencia de la gente podría ser otro factor importante, caminar por el bulevard de Catia es un riesgo por la acumulación de personas, a veces sin mascarillas y guantes.

Preocupa la situación, debería haber otras medidas sumamente fuertes para que se controle la propagación del covid-19”. Aseveró también que en Caracas se encuentra una carpa militar ubicada en la Universidad Central de Venezuela, donde realizan pruebas de descarte de posibles infectados por covid-19.
_____________________________

Vecinos son atendidos con todas las medidas sanitarias| Foto Américo Morillo

Científicos venezolanos analizan posibles fármacos

Este jueves, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó en contacto telefónico con el programa Café en la mañana, de Venezolana de Televisión, que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) analiza posibles fármacos, a partir de productos naturales, en relación con el covid-19.

El registro de investigaciones en covid-19 se hace bajo la orientación conjunta de los ministerios para Ciencia y Tecnología y la Salud, en estricto apego a las siete líneas de trabajo acordadas en la Gaceta Oficial 41.864.

Explicó que el estudio consiste en infectar células con los aislantes de los pacientes venezolanos, y probar “fármacos, con el fin de identificar posibles actividades biológicas que disminuyan la capacidad de entrada del virus a las células”.

La ministra indicó que parte de estas investigaciones parten del aislamiento de una variedad de plantas venezolanas que pueden contribuir con tratamientos que ataquen directa y efectivamente al virus.

Jiménez también informó sobre la elaboración de respiradores por parte de innovadores e investigadores nacionales, incluidos del IVIC y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como parte de los avances científicos médicos venezolanos para tratar la pandemia.

Igualmente, destacó que se mantienen operativos las 24 horas del día con cinco robots adquiridos de China, que agilizan en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para el diagnóstico y los procesos de estudio moleculares.

“De estos cinco robots, uno está en el IVIC y el resto en el Instituto Nacional de Higiene las 24 horas del día para el diagnóstico de los pacientes, lo que constituye un fortalecimiento de las capacidades técnicas del país frente a la pandemia”, expreso la ministra al tiempo que comentó que el Consejo Científico Presidencial convocó a los centros de investigación del país para el estudio de los genomas de los virus que están circulando en Venezuela, entre ellos el covid-19.

En relación con los avances de estos estudios, expresó la ministra: “En este estudio hemos encontrado que en los primeros dos meses de la pandemia en el país, marzo y abril, se daba una secuencia genética semejante a la reportada en la ciudad de Wuhan, donde comenzaron los brotes del coronavirus; por lo tanto, el comportamiento biológico del virus era similar al de los pacientes en China. Pero en estos cuatro meses los estudios han revelado una variante del virus que circula en toda América y en Europa, que es una mutación y que no necesariamente causa una mayor letalidad.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ / CIUDAD CCS
_____________________________
Medicina despliega esfuerzos para hacer frente al virus.

Hallados genomas del coronavirus

El IVIC emprendió, a partir de la segunda quincena del mes de abril, un proyecto de investigación para secuenciar el genoma completo del covid-19 que se encuentra circulando en el país, y cuyos resultados permitirán un mayor control de la enfermedad así como el tratamiento terapéutico.

En este proyecto han participado 31 científicos venezolanos, quienes son expertos de los laboratorios de Química, Virología Molecular, Biología de Virus, del IVIC; el Laboratorio de Investigación en Productos Naturales y la Unidad de Química Medicinal de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Los estudios realizados con toda la tecnología de punta necesaria han tenido como objetivo detectar las características moleculares del virus circulante en el país, y así determinar si está mutando o mantiene las mismas características iniciales de la cepa de Wuhan que dio origen a la pandemia.

Para comienzos del mes de julio, este grupo de científicos ha logrado identificar el 90 % de cuatro genomas del SARS-CoV-2, causante del covid-19 que circula en el territorio nacional; han avanzado con 5 genomas parciales y el aislamiento del SARS-CoV-2 en baja escala, para iniciar ensayos de antivirales y evaluar fármacos potenciales para el tratamiento de la enfermedad de manera experimental.

Los estudios científicos sobre covid19 tienen que ver con la identificación de compuestos antivirales y anticuerpos neutralizantes, análisis molecular del SARS-CoV-2 circulante en el país, desarrollo y validación de métodos diagnósticos y la identificación de marcadores biológicos asociados a susceptibilidad a covid-19.

La secuenciación genética de la cepa del coronavirus circulante en Venezuela es de gran importancia no sólo para los científicos sino para la población en general, ya que permitirá reforzar acciones contra la pandemia y así superarla exitosamente.

El IVIC informó que los aislados virales en fase final de evaluación colectados en el territorio venezolano, en distintas regiones, comparten la misma mutación que otros genomas de Latinoamérica; es decir, no son ni más ni menos agresivos que los otros.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, señaló el pasado viernes, a través de su cuenta en Twitter, que las cepas del SARS-CoV-2 que se lograron secuenciar en Venezuela mostraron que son muy parecidas a las que circulan por América Latina.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS