FISIOENACCIÓN | El combate y la danza se conectan en la capoeira

0

Un saludo, mis queridos lectores, es un gusto poder reencontrarnos en este espacio para mostrarles las virtudes de mantenerse activo y el sinfín de actividades que podemos realizar para mantener una buena salud. En esta oportunidad les hablaré de la capoeira.

Fue introducida en Brasil por los negros bantúes de Angola hace ya unos cuantos siglos, sin embargo, hay algunas literaturas que afirman que se originó en Suramérica, poniendo de manifiesto un juego ofensivo y defensivo al momento de ejecutar la danza, es por ello que es considerado un arte marcial.

Los esclavos utilizaban esta actividad para repeler las agresiones de los amos al momento de estar encadenados en el suelo. Debido a esto, la mayoría de las ejecuciones se realizan desde el suelo y casi todos con las piernas acompañados de movimientos de giro del cuerpo, esto a su vez con el compás de la música hace realmente fascinante el combate.

Las técnicas de esta disciplina se caracterizan por una flexibilidad extrema del cuerpo, sobre todo de los miembros inferiores, ya que lo que más se realiza son saltos, patadas y muchísimos movimientos acrobáticos, es por ello que la mayoría de las lesiones sufridas al practicarla afectan el sistema músculo-esquelético, no obstante, los miembros superiores podrían verse afectados si no se toman las medidas pertinentes como en toda actividad física o deportiva.

Entre las lesiones más frecuentes tenemos la bursitis y tendinitis de cadera ya que los movimientos de descarga y rotación de las mismas la hacen vulnerable; a pesar de que dicha articulación está diseñada para descargas de peso no escapa de lesionarse por sobreuso y movimientos forzados de rotación.

Tomando en cuenta los movimientos de giro del cuerpo, las caídas y los traumatismos directos al momento de esquivar los golpes, podrían presentarse luxaciones y en el peor de los casos serias fracturas tanto en miembros superiores como inferiores, además podrían presentarse dolor a nivel de columna, desgarros musculares y fatiga.

Por último, destaco como lo he hecho en otras oportunidades que son vitales para evitar posibles lesiones el chequeo médico, el calentamiento previo, la alimentación e hidratación adecuada, indumentaria, instructores certificados y espacios acondicionados para realizar cualquier actividad.

Ciudad Ccs/Ydalmis Bravo