Lula denuncia participación del FBI en investigación judicial Lava Jato

0

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva denunció este jueves la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos (EEUU) en la investigación judicial conocida como operación Lava Jato, como supuesto colaborador.

Detalló que con Lava Jato se legalizó la corrupción y se atendieron los intereses económicos y geopolíticos de EEUU con la firma de un acuerdo entre la operación y el FBI, tal como lo revelaron el sitio web The Intercept Brasil y la Agencia Pública.

«La Lava Jato podría haber sido un gran instrumento para luchar contra la corrupción», afirmó Lula durante una entrevista con Radio Gaucha, reseñada por Prensa Latina.

En ese espacio, indicó que este acuerdo fue clandestino pues no se informó a las autoridades federales ni a la Fiscalía brasileña de la presencia de los agentes en el territorio suramericano, quienes obtuvieron acceso irregular y sin ningún tipo de restricciones a datos de investigación de la Lava Jato.

Agregó que el problema con la investigación es que fue convertida en un partido político que terminó legalizando la corrupción y permitiendo que los fiscales a cargo castigaran a los trabajadores de empresas en lugar de los propietarios.

«La idea de hacer todo esto surgió en Estados Unidos ¿Quién estaba interesado en destruir la industria naval? Hoy se ha demostrado la participación del FBI», remarcó.

Sumado a la denuncia, Lula señaló al exjuez Sergio Moro y al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, como personas que mienten, por lo que expresó querer «probar que Moro es un mentiroso, un falso, mintió todo el tiempo. Era un cabo electoral, no un juez. Sigue mintiendo hasta el día de hoy».

Ciudad CCS / AVN